El HUB es designado centro de referencia estatal (CSUR) en cirugía del plexo braquial

El equipo de cirugía del plexo braquial del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUB y el Hospital San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat ha sido designado unidad referente del programa Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Interterritorial de Salud.

Esta designación se suma a la otorgada también al HUB, en la misma resolución, para la esclerosis múltiple ya las ya otorgadas anteriormente para el tratamiento de los tumores intraoculares del adulto, la descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea, los tumores orbitarios, la reconstrucción de la superficie ocular compleja, las infecciones osteoarticulares y el trasplante renal cruzado. El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los 10 centros del Estado con más unidades acreditadas por CSUR.

El plexo braquial es la estructura situada en la base del cuello y la axila que controla los nervios del brazo. Se calcula que, en España, se producen anualmente unas 320 parálisis braquiales traumáticas (generalmente por accidente de tráfico o, en menor medida, accidente laboral, deportivo, arma de fuego, arma blanca o secuelas de una operación) y unas 80 de obstétricas (estiramiento o desgarro del plexo braquial en el momento del parto). La lesión provoca a menudo dolor, crónico o bien agudo, y los síntomas pueden incluir también un brazo inválido o paralizado, pérdida del control muscular del brazo, la mano o la muñeca, y falta de sensibilidad en la mano o el brazo. Algunas lesiones obstétricas se curan por sí solas al cabo de unos meses, pero otros requieren de intervención quirúrgica.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUB trabaja coordinadamente con el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora en el abordaje de esta patología y otros procedimientos similares. La amplia trayectoria y experiencia del equipo del HUB se complementa con la experiencia del equipo del Hospital de San Juan de Dios en niños. Ambos centros realizan cada año, aproximadamente, unas 30 cirugías de plexo braquial (25 en niños y 5 en adultos), 25 cirugías de nervios periféricos (5 en niños y 20 en adultos), y 30 transposiciones de músculos con microcirugía vascular (10 en niños y 20 en adultos).

La acreditación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) es un procedimiento de designación de los centros del estado que cumplen las condiciones de recibir enfermos de otras comunidades autónomas para la prestación de asistencia de calidad en determinadas patologías complejas. Son designaciones para cinco años que se otorgan a un número reducido de centros después de que una auditoría haya evaluado sus recursos y la calidad y la experiencia de sus profesionales y sus resultados.

Febrero 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email