El HUB acoge una jornada de detección de la hipercolesterolemia familiar

El sábado 25 de febrero y el domingo 26 de febrero, el Hospital Universitario de Bellvitge acogió una jornada de detección de la hipercolesterolemia familiar. Fue organizada por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), que preside el Dr. Pedro Mata, de la Fundación Jiménez Díaz, conjuntamente con la Unidad Funcional de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del HUB, de la que es responsable el Dr. Xavier Pintó.

Los objetivos de la iniciativa fueron detectar casos de hipercolesterolemia familiar que no estuvieran previamente diagnosticados, valorar el grado de control del exceso de colesterol en los ya diagnosticados, y reclutar pacientes para el estudio pronóstica factores of cardiovascular disease Mortality and morbidity in a cohorte of familias with genetic diagnosis of familial hypercholesterolemia. Este estudio, financiado por la FHF y el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), incluye ya 3.270 casos de 25 hospitales, y el HUB es el primer centro de Catalunya que se ha incorporado.

Durante estos dos días, un equipo de varios profesionales médicos y enfermeros del HUB y la FHF han examinado unos 120 parientes de primer grado de pacientes con hipercolesterolemia familiar tratados en nuestro centro. Han elaborado un informe clínico de cada uno de ellos, y les han efectuado analíticas que incluyen la determinación de los niveles de colesterol y otros datos bioquímicos y genéticos, en coordinación con el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, donde se centralizan las muestras del estudio.

El exceso de colesterol en la sangre es un factor de riesgo principal de enfermedad cardiovascular. Si no se detecta, puede pasar desapercibido hasta la aparición de las complicaciones isquémicas, en particular el infarto de miocardio, la angina de pecho o el accidente vascular cerebral. Detectar y tratar a tiempo el exceso de colesterol puede evitar la aparición de estas complicaciones. En el caso de la hipercolesterolemia familiar, el trastorno es heredado y la mitad de los parientes de una misma familia padecen el trastorno ya desde el nacimiento, lo que hace que las personas afectadas tengan, a la larga, un riesgo aún más alto de enfermedad cardiovascular, y que necesiten un tratamiento más enérgico.

Hay un alto porcentaje de pacientes con hipercolesterolemia familiar que aún no han sido diagnosticados o controlados adecuadamente. Estas jornadas de detección van específicamente dirigidas a detectar estos casos ya mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las familias afectadas.

Marzo 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email