El HUB acoge un simposio internacional sobre fibrosis pulmonar idiopática

El pasado 5 de octubre, el salón de actos del Hospital Universitario de Bellvitge acogió el simposio internacional Actualización en fibrosis pulmonar idiopática, organizado por la Dra. Maria Molina (HUB), la Dra. Estrella Fernández (SEPAR) y D ª. Alicia Boquete (AFEFPI). La reunión contó con la intervención de destacados especialistas de España y México, y se expusieron, a través de diferentes ponencias, los conocimientos básicos sobre la detección precoz de la enfermedad, los nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos, y la importancia de un diagnóstico y un enfoque terapéutico precoces.

El Hospital ha conmemorado la Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, que se ha celebrado en todo el mundo del 23 al 30 de septiembre, con la organización de este simposio y, además, con una exposición sobre la enfermedad y una encuentro del Comité Multicéntrico de intersticios Pulmonar.

Para ver un resumen fotográfico de los actos, clicar aquí. Para ver el material de la exposición, haga clic aquí.

La exposición, organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), ubicada en el edificio de Consultas Externas, incluyó carteles informativos sobre los síntomas, diagnóstico, incidencia y prevalencia, calidad de vida, manejo y tratamiento de la enfermedad, y sobre las esperanzas de futuro a través de la investigación.

Coincidiendo con este evento, el 25 de septiembre tuvo lugar una reunión extraordinaria del Comité Multicéntrico de intersticios Pulmonar, formado por especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge y de los diferentes centros hospitalarios de su área de influencia.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad respiratoria minoritaria que no dispone de ningún tratamiento curativo y que presenta una supervivencia media de 3 a 4 años desde el momento del diagnóstico. Afecta básicamente personas mayores de 50 años, si bien la incidencia se está incrementando y ya se encuentran casos en menores de 40 años. Actualmente se ha abierto una nueva esperanza con la aparición de fármacos que ralentizan la progresión funcional respiratoria de la enfermedad.

La Unidad Funcional de intersticios Pulmonar del HUB, constituida y acreditada formalmente en abril de 2012, parte de un grupo ya consolidado desde hace años de estudio de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas que es, actualmente, uno de los referentes en Cataluña y España en su ámbito. Pertenece a la Dirección Clínica de Enfermedades Respiratorias y está coordinada por la Dra. María Molina Molina.

Es un equipo multidisciplinar en el que están integrados, además del Servicio de Neumología, miembros de los servicios de Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico y Cirugía Torácica, así como el grupo monográfico de sarcoidosis y el Laboratorio de Neumología Experimental.

Octubre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email