El Dr. Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HUB, con el apoyo de Ethicon Suturas, ha organizado, el día 15 de junio, un curso docente sobre pared abdominal para residentes del primer y segundo año de especialidades quirúrgicas (Ginecología, Urología, Cirugía Vascular y Cirugía General) de varios hospitales.

El HUB acoge un curso sobre pared abdominal para residentes de varios hospitales

La pared abdominal es uno de los aspectos en común entre especialidades quirúrgicas. Además, está implicada en un alto porcentaje de complicaciones postoperatorias, tanto precoces como tardías, que suponen importantes problemas para el paciente y de costes sanitarios.

Durante la reunión, se han discutido y puesto al día los aspectos tanto teóricos como prácticos de la pared abdominal, desde su anatomía y fisiología hasta el cierre de laparotomías, el uso de prótesis, las complicaciones y su prevención.

El objetivo principal de la reunión ha sido destacar la extrema importancia que tienen las complicaciones relacionadas con las laparotomías el importante papel que juegan los cirujanos en este aspecto. Por esta razón, y con la intención de sensibilizar a los futuros especialistas desde una fase inicial de su formación, la reunión ha sido dirigida a residentes del primer y segundo año.

Otro objetivo importante ha sido involucrar a todas aquellas especialidades quirúrgicas que necesitan realizar laparotomías para tratar patologías de su competencia.

El curso ha constado de dos partes: una teórica, con discusión activa y presentación de vídeos, y otra práctica, con simuladores para realizar el cierre de pared y corregir aspectos técnicos. También se ha realizado una encuesta anónima a los participantes para mejorar aspectos de cara a futuros cursos.

Han asistido 24 residentes de nuestro Hospital y del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Hospital General de L’Hospitalet, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

Los profesores han sido el Dr. Eloy Espin y el Dr. Manuel López Cano, del Hospital Universitario de Vall d’Hebron, el Dr. Antonio Codina, del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona, y el Dr. Zoilo Madrazo, el Dr. José Manuel Francos y el Dr. Domenico Fraccalvieri del HUB.

Junio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email