El Hospital Universitario de Bellvitge ha acogido, los días 18 y 19 de octubre, el IV Simposio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) sobre Bioingeniería y Nanomedicina. En esta edición, se ha incluido también un taller sobre nanomedicina para un envejecimiento saludable, coorganizado por el Campus de la Salud de la Universidad de Barcelona (HUBc) y Biopol’H.

El HUB acoge el IV Simposio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) sobre Bioingeniería y Nanotecnología

Intervinieron en el acto de inauguración el rector de la UB, Dídac Ramírez, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, la vicerrectora de Investigación de la UPC, Ana Isabel Pérez Neira, la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, y el director del IBEC, Josep A. Planell.

Como en ediciones anteriores, el simposio del IBEC ha reunido expertos de alto perfil internacional en un foro abierto al debate interdisciplinario y en red que comprende seis campos de especialización: biotecnología celular; nanobiotecnología, biomecánica y biofísica celular ; biomateriales, implantes e ingeniería de tejidos, señales e instrumentación médica, y robótica e imágenes biomédicas.

Esta edición ha sido enfocada especialmente a la convergencia de las Nanobiociencia y las tecnologías de la información como clave para una asistencia sanitaria sostenible para una población que envejece rápidamente.

En este sentido, actualmente se están desarrollando dispositivos que pueden contribuir a mantener la independencia de la persona mayor, como la tecnología lab-on-a-chip, que nos acerca cada vez más hacia la realidad de la supervisión de las enfermedades crónicas desde casa. La nanotecnología, por su parte, puede permitir, a partir de sistemas de imágenes, el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, los avances en medicina regenerativa ofrecen nuevas posibilidades para las personas con enfermedades degenerativas de las articulaciones o con problemas cardiovasculares, mientras que la robótica ofrece soluciones inteligentes para ayudar en las tareas diarias.

El IBEC es una institución de investigación de primer nivel internacional, impulsada por la UB y la UPC, que está vinculada al campus de Bellvitge con convenios de colaboración con el Biopol’H y el IDIBELL. Actualmente, hay tres grupos de investigación del IBEC trabajando en el espacio Biopol’H, dos de ellos en colaboración con el IDIBELL.

Octubre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email