• Aproximadamente, el 14% de la población española padece diabetes.
  • El Hospital Universitario de Bellvitge celebra la primera Jornada sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes conjuntamente con la atención primaria del Área Metropolitana Sur.
  • El objetivo es potenciar el intercambio de conocimientos entre los diferentes dispositivos asistenciales del Área en el tratamiento de una enfermedad que va en aumento.
  • El calculador de bolo, que mide la cantidad de insulina que el paciente se debe administrar, mejora el control de la diabetes tipo 1 sin incrementar el riesgo de hipoglucemias.

Con el objetivo de potenciar la relación con los médicos de atención primaria del Área Metropolitana Sur, el Hospital Universitario de Bellvitge celebra el jueves 18 de junio una Jornada sobre Diagnóstico y Tratamiento de la diabetes. Por primera vez, se pone el foco en la continuidad entre los diferentes niveles de atención asistencial, hablando de las novedades aplicadas al diagnóstico y tratamiento de la diabetes como de las nuevas tecnologías utilizadas en esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad sin cura que afecta aproximadamente al 14% de la población española. El aumento del envejecimiento, el sedentarismo y la obesidad están haciendo que la prevalencia de enfermos diabéticos aumente año tras año. Entre un 20% y un 30% del total de pacientes que ingresan en el Hospital Universitario de Bellvitge padecen diabetes. Por ello, es primordial mantener una relación óptima entre todos los dispositivos asistenciales, así como aplicar nuevas tecnologías que agilicen y optimicen su tratamiento.

El uso de un nuevo aparato llamado calculador de bolo ha mejorado el control de la diabetes tipo 1 sin incrementar el riesgo de padecer hipoglucemia, así lo demuestra un estudio realizado por el Hospital Universitario de Bellvitge. El dispositivo electrónico utilizado en el control diario de pacientes con diabetes tipo 1 incorpora un calculador de insulina, es decir, además de calcular los niveles de azúcar, este también calcula la cantidad de insulina exacta que el enfermo debe administrar. “Este nuevo aparato que se utiliza desde hace dos años permite al paciente saber perfectamente la insulina que se debe administrar y así no tiene que hacer cálculos aproximados diariamente según sean los niveles de azúcar en sangre”, explica el Dr. Manuel Pérez Maraver, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge.

Durante la Jornada también se presentarán los beneficios del Programa Pacient Expert Catalunya® en diabetes en una de las áreas de referencia de la zona. Esta es una iniciativa multidisciplinaria promovida por el Departamento de Salud, basada en la colaboración paciente-profesional sanitario y en el trabajo de equipo. En este Programa, quien toma el protagonismo es el paciente experto (PE) que transmite conocimientos a otras personas que sufren el mismo problema de salud. El profesional sanitario pasa a desarrollar el papel de observador, que únicamente interviene durante las sesiones en caso de que sea necesario. El PE es aquella persona afectada por una enfermedad crónica, en este caso la diabetes, que es capaz de responsabilizarse de la enfermedad y autocuidarse, identificando los síntomas, respondiendo ante ellos, y adquiriendo herramientas para gestionar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad.

La jornada será inaugurada por el Dr. Carlos Bartolomé, director médico del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr. Xavier Bayona, director de Atención Primaria Costa de Ponent y el Dr. Manuel Pérez Maraver, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge. Dividida en tres mesas, a lo largo de la mañana intervendrán médicos de atención primaria y especialistas del hospital para fomentar la coordinación multidisciplinar entre las diferentes áreas y niveles de atención al enfermo de diabetes.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email