En 2016, el HUB realizó 133 trasplantes de riñón, cifra récord para el centro

En junio de 2017 el Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado su trasplante renal número 3.000, una cifra redonda que consolida la excelente trayectoria del centro en este campo. El primer trasplante de riñón se hizo en 1978 y desde entonces el Hospital ha mantenido una intensa actividad trasplantadora que lo ha convertido en centro de referencia en Cataluña y España. Sólo existen tres hospitales más en todo el Estado que hayan superado la barrera de los 3.000 trasplantes renales. Este procedimiento constituye el mejor tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, ya que ofrece la mayor supervivencia con una mejor calidad de vida y a menor coste.

El programa de trasplante renal del Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los más importantes de España y los registros de actividad no han parado de crecer en los últimos años. En 2016, el centro realizó 133 trasplantes de riñón, cifra récord que representa un incremento del 15,6% en comparación con el número del año anterior (115). El primer semestre de 2017 ya se han realizado 95 procedimientos de este tipo.

“El incremento significativo de la actividad de trasplante se da principalmente a partir de 2011″, explica el Dr. Josep Maria Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge. El trasplante de órganos procedentes de donantes con edad avanzada, hipertensión y diabetes (gracias a la generosidad de la población catalana, líder mundial en el trasplante de órganos), y el incremento del trasplante renal de donante vivo en un primer momento, junto con la reciente expansión de la donación en asistolia controlada, ha hecho posible el aumento del número de trasplantes renales.

Actualmente, en el Hospital Universitario de Bellvitge, se realizan todas las modalidades de trasplante renal: trasplante renal de donante cadáver con criterios estándar y con criterios expandidos, trasplante renal de donante con asistolia y trasplante renal de donante vivo, cruzado y ABO incompatible.

De los 133 trasplantes de riñón realizados en 2016, 108 fueron trasplantes provenientes de donante cadáver (31 con asistolia y 2 con síndrome hepatorrenal) y 23 de donante vivo (4 con ABO incompatible). Este gran volumen de actividad sitúa el centro en el segundo lugar del ranking catalán, por detrás del Hospital Clínico de Barcelona (159), según datos de la Organización Catalana de Trasplantes.

Para el doctor Cruzado, haber superado la barrera de los 3.000 trasplantes renales, es una excelente noticia que confirma el compromiso de la institución con la salud y la mejora de la calidad de vida de sus pacientes, sin olvidar que este tratamiento no sería posible sin la generosidad de las familias de los donantes. “Antes era un tratamiento muy restrictivo, pero en base a la experiencia y el conocimiento adquirido, ahora se pueden beneficiar más enfermos, incluso aquellos de edad avanzada o que tienen ciertas comorbilidades”, explica. Desde 1978 hasta la actualidad, los avances médicos en la preservación y aprovechamiento de los órganos, en la cirugía y en el manejo del paciente trasplantado han sido determinantes para incrementar tanto el número de receptores como el de donantes.

Más allá de la actividad asistencial, la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge también es líder a nivel nacional e internacional en actividad investigadora. Las líneas de investigación son el estudio de biomarcadores y medicina personalizada en trasplante y el estudio de mecanismos de regeneración renal y su relación con la recuperación de la función del riñón.

26 de julio de 2017

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email