Trasplante renal con robot en Bellvitge

Trasplante renal con robot en Bellvitge

Este mes de octubre, el Hospital Universitario de Bellvitge ha iniciado el tercer programa de España de trasplante de riñón de donante vivo mediante cirugía robótica. El Servicio de Urología de Bellvitge ha realizado tres intervenciones durante el mes de octubre, todas ellas con muy buenos resultados. De este modo, se añade a los programas de esta modalidad que ya realizan la Fundación Puigvert y el Hospital Clínico de Barcelona.

El uso del sistema quirúrgico robotizado facilita la intervención y reduce el riesgo de complicaciones de la herida quirúrgica. Incluye una sola incisión para colocar el órgano, junto con cuatro pequeñas incisiones adicionales para los instrumentos. Con este sistema, el cirujano, que actúa desde una consola, puede tener una visión del campo quirúrgico aumentada hasta 12 veces y realizar movimientos más precisos.

El Dr. Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que este nuevo programa “se centrará preferentemente en los trasplantes de donante vivo más complejos, tales como aquellos en los que el paciente presenta un índice de masa corporal superior a 30 y, por tanto, tiene más riesgo de complicaciones de la herida quirúrgica”.

Aunque Cataluña está muy avanzada en este campo, a nivel mundial se trata todavía de una cirugía muy innovadora. La Sección de Urología Robótica de la Asociación Europea de Urología ha puesto en marcha un registro europeo de casos para seguir sus resultados a medio y largo plazo, en el que participan los tres centros catalanes. Hasta ahora, este registro ha contabilizado unos 200 trasplantes en toda Europa.

En el momento actual, la técnica se aplica básicamente al trasplante de riñón de donante vivo, ya que el de cadáver requiere una organización más compleja por su carácter urgente. Sin embargo, el Dr. Vigués prevé que “en un futuro próximo, a medida que existan más profesionales formados en esta técnica, se podrá empezar a aplicar también al trasplante de cadáver complejo y, de este modo, beneficiará a un mayor número de pacientes”.

El Hospital Universitario de Bellvitge fue el año pasado el primer centro de Cataluña y el segundo de España en número de trasplantes renales, con un total de 177 intervenciones. Por otra parte, su Servicio de Urología ha sido uno de los pioneros en cirugía robótica desde el año 2009, en la que puso en marcha el programa de robótica del Hospital Universitario de Bellvitge. En junio de 2018 alcanzó las 500 intervenciones urológicas mediante robot (extirpaciones de próstata, resecciones parciales de riñón y extirpaciones de vejiga urinaria).

6 de noviembre de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email