Esta práctica, basada en la educación del enfermo y la prescripción de ejercicio físico, reduce la mortalidad cardiovascular en un 26%

Un nuevo grupo de trabajo de la Sociedad Catalana de Cardiología pretende promocionar los programas de rehabilitación cardiaca, aún poco implementados en Cataluña

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acogerá el próximo jueves 17 de septiembre la primera Jornada Consumo de Oxígeno organizada por el grupo de trabajo de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria de la Sociedad Catalana de Cardiología. El objetivo es promocionar los programas de rehabilitación cardiaca, una estrategia clave para controlar las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo, tanto en hombres como en mujeres.

Estos programas se dirigen a personas que han superado un infarto, una revascularización coronaria u otro evento cardíaco agudo con el propósito de cambiar su estilo de vida por otro más saludable. Combaten el sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad; controlan los factores de riesgo (diabetes, dislipemia, hipertensión arterial) y mejoran la adherencia farmacológica. La rehabilitación cardiaca está aceptada como recomendación Clase I en todas las guías de práctica clínica y se ha demostrado que reduce la mortalidad cardiaca en un 26%.

Prueba de consumo de oxígeno

Para iniciar la rehabilitación cardiaca es necesario, en primer lugar, conocer la situación funcional del paciente para poder prescribir un programa de ejercicio físico individualizado, eficaz y seguro. El método de referencia es una prueba de consumo de oxígeno, que permite detectar el umbral anaeróbico de la persona y diseñar así la intensidad del ejercicio a realizar. La Jornada Consumo de Oxígeno que se celebrará en el Hospital Universitario de Bellvitge incluirá un taller práctico para que los asistentes puedan ver en directo cómo se hace y cómo se evalúa una prueba de consumo de oxígeno.

El acto contará con la presencia del subdirector general de Planificación Sanitaria del Departament de Salut, el Dr. Esteve Saltó; el gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr. Antoni Andreu; y el vicepresidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, el Dr. Xavier García-Moll. Intervendrán expertos en rehabilitación cardiaca de los principales hospitales del país. El Dr. Bruno García del Blanco, jefe de Hemodinámica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, explicará su experiencia como regatista en la Barcelona World Race 2014 a 2015. Su barco, el We are water, dio la vuelta al mundo exhibiendo el logotipo de la Fundación Española del Corazón y promocionando la rehabilitación cardiaca. La jornada, acreditada por la Sociedad Española de Cardiología, cuenta con el apoyo de Área Científica Menarini.

Los programas de rehabilitación cardiaca han demostrado reducir las complicaciones, los ingresos hospitalarios y la mortalidad, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos con cardiopatía, pero aún así todavía están poco implantados en Cataluña. El nuevo grupo de trabajo de la Sociedad Catalana de Cardiología, coordinado por la Dra. Paola Beltrán y el Dr. Xavier Armengol, pretende acabar con este déficit histórico. En la misma línea, el Plan de Salud de Cataluña 2016-2020 incluye como objetivo prioritario un programa integral de actuación en la cardiopatía isquémica y dicta la necesidad de hacer accesible la rehabilitación cardiaca dentro de la cartera de servicios públicos.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email