El pasado 3 de octubre, el Hospital Universitario de Bellvitge realizó, por primera vez en España, una intervención de cirugía robótica transoral (TORSO) en patología oncológica de otorrinolaringología. Concretamente, realizó la extirpación de un cáncer de base de lengua.

El Hospital Universitario de Bellvitge realiza la primera cirugía robótica de España en patología oncológica de otorrinolaringología

La introducción de la cirugía robótica ha supuesto, en muchos casos, un cambio de paradigma. En el campo de la cirugía otorrinolaringológica, su principal aplicación es la cirugía oncológica de la orofaringe, la base de la lengua y la laringe supraglòtica.

La disponibilidad de un robot quirúrgico Da Vinci en el Hospital Universitario de Bellvitge ha permitido, gracias al apoyo del Hospital y la colaboración de la Fundación Iavante (dependiendo de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía) y de Palex , poder realizar la primera cirugía robótica en el campo de la otorrinolaringología en España.

La intervención la realizó el Dr.. Ivan Domènech, con la colaboración del Dr.. Francisco Fernández-Nogueras, de la Fundación Iavante. El logro de esta meta ha sido posible gracias a todos los médicos de la Sección de Oncología y Patología Faringolaríngia del Hospital Universitario de Bellvitge, así como del resto de miembros del Servicio de Otorrinolaringología.

El paciente presentaba una tumoración de la base de lengua, que fue extirpada completamente, con márgenes libres de enfermedad, y sigue una recuperación adecuada.

La introducción de este tipo de cirugía permite realizar una exéresis con mucha más precisión y por vía transoral. Entre las ventajas de esta cirugía, podemos destacar la precisión de la resección por el hecho de trabajar con una visualización en 3-D, la supresión del temblor de la mano, y el hecho de disponer de una mayor capacidad de movimiento que la que posee la mano humana. Todo esto tiene como consecuencias una menor morbilidad operatoria, unos mejores resultados funcionales, y una reducción de la estancia hospitalaria.

Hay que recalcar, además, que este tipo de cirugía abre un campo inmenso para la realización, en el marco del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), de trabajos de investigación tanto de tipo experimental y clínico, para ir desarrollando nuevos procedimientos quirúrgicos. El campo de la docencia, se pueden desarrollar programas dirigidos a facilitar el aprendizaje. Dentro del Biopol, se pueden realizar, conjuntamente con la industria, programas de desarrollo de aplicación de nuevas tecnologías.

Noviembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email