El Hospital Universitario de Bellvitge y el Centro Médico Teknon han aplicado, por primera vez en España y segunda en Europa, un nuevo sistema de prótesis de endoscopia intervencionista que incluye la creación de comunicaciones transluminal dentro del aparato digestivo. Este sistema, además de aportar una prótesis en forma de diábolo (más ancha por los lados que por medio) más fácil de colocar y más estable que las anteriores, tiene como principal novedad conceptual el hecho de que el endoscopista puede abrir conexiones interiores que hasta ahora sólo se podían crear con cirugía.

El Hospital Universitario de Bellvitge, pionero en España en un nuevo procedimiento de endoscopia intervencionista

El sistema, llamado Axio Stent and Delivery System, ha sido desarrollado por el endoscopista intervencionista Kenneth Binmoeller, del California Pacific Medical Center, y por la empresa de material médico Xlumena. Además de los Estados Unidos, también se ha utilizado ya en Japón y Holanda. Las intervenciones en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Centro Médico Teknon las realizó el Dr. Joan B. Gornals el pasado 27 de mayo, para tratar sendos pseudoquistes pancreáticos de 11 cm y 12 cm, respectivamente. Los pacientes recibieron el alta médica a las 24 horas de la intervención.

El pseudoquiste pancreático es una patología poco frecuente consistente en una bolsa de líquido en el abdomen. Desde hace unos años, la endoscopia intervencionista es ya una alternativa a la cirugía abierta para tratar esta patología. Con este nuevo procedimiento, además, la endoscopia es aún más rápida y cómoda tanto para el equipo médico como para el paciente, evitando las reintervenciones que se necesitan con otros procedimientos para fijar la prótesis en el espacio drenado. A raíz de los buenos resultados iniciales, se espera que su uso se extienda rápidamente y que se le den otras aplicaciones, como el tratamiento de determinados casos de cálculos en la vesícula biliar od’obstruccions intestinales.

Para todas las perspectivas que abre, la aparición de esta nueva técnica es un paso importante en el continuo desarrollo experimentado en los últimos años por la endoscopia intervencionista y por la cirugía por orificios naturales (NOTES) como opciones menos invasivas alternativas a la cirugía abierta convencional.

Junio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email