Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge participan en dos de los proyectos de investigación sobre lesiones medulares y cerebrales adquiridas que han recibido financiación, este mes de noviembre, por parte de La Marató de TV3.

El proyecto Intervenciones neurofisiológicas no invasivas precoces en las lesiones agudas cerebrales y de médula espinal, financiado por La Marató con € 398.836, es un proyecto multicéntrico dirigido conjuntamente por el Dr.. Jordi Montero, del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr.. Josep Valls, del Hospital Clínic de Barcelona, ​​y la Dra.. Hatice Kumru Cam, del Instituto Guttman.

El Hospital Universitario de Bellvitge participa en dos de los proyectos de investigación sobre lesiones cerebrales financiados por La Marató de TV3 de 2010

El estudio consistirá en el ensayo de una serie de intervenciones terapéuticas muy innovadoras en pacientes neurocríticos afectados por lesiones cerebrales adquiridas graves.

Por un lado, se estudiarán, desde el punto de vista neurofisiológico, secuelas de este tipo de lesión, como la espasticidad, para obtener datos que ayuden a predecir las ya prevenirlas.

Por otra parte, se efectuarán intervenciones terapéuticas con técnicas de estimulación cerebral, para buscar mejoras en el pronóstico de la lesión. Concretamente, se estudiará la utilidad de la estimulación magnética transcraneal y de las corrientes eléctricas continuas, técnicas que ya están dando resultados con otras patologías neurológicas y psiquiátricas, pero que son muy innovadoras, a nivel mundial, en este ámbito.

El reclutamiento de los primeros pacientes y las intervenciones terapéuticas se llevarán a cabo en el Hospital Clínic y el Hospital Universitario de Bellvitge, mientras que, desde el Instituto Guttman, se coordinará el seguimiento de la evolución de los pacientes.

Por parte de nuestro centro, participarán la Unidad de Neurofisiología, el Servicio de Neurología, el Servicio de Neurocirugía y el Servicio de Medicina Intensiva. Para el HUB, la participación en este proyecto de investigación avanzada es una gran oportunidad para acumular experiencia y también para adquirir nuevos materiales que pueden tener usos y aplicaciones en otros proyectos de futuro.

Por otra parte, el proyecto Deterioro cognitivo inducido por quimioterapia y radioterapia. Evaluación de su impacto e identificación de los marcadores de riesgo clínicos, neurofisiológicos y de neuroimagen funcional, que ha recibido una financiación de La Marató de € 199.396, está encabezado por el Dr.. Antoni Rodríguez Fornells, de la UB-IDIBELL, y, por parte de nuestro Hospital, participan investigadores de la Unidad Funcional de Neurooncologia, que coordina el Dr.. Jordi Morena.

Este estudio se centra en el deterioro cognitivo que puede producir el tratamiento con radioterapia holocraneal profiláctica que se aplica para evitar la aparición de metástasis cerebrales después de una neoplasia de pulmón.

Concretamente, se estudia la utilidad que tendría una monitorización de la función cognitiva mediante técnicas neuropsicológicas, neurofisiológicas y de resonancia magnética funcional-estructural (neuroimagen), así como la evaluación de factores de riesgo clínicos, biológicos y genéticos en la detección de pacientes con riesgo de desarrollar este deterioro. También explora el valor de la rehabilitación física para prevenir este deterioro cognitivo.

Aparte de los dos mencionados, ha habido tres otros proyectos del IDIBELL sobre lesiones medulares y cerebrales adquiridas que han recibido financiación de La Marató:

  • Alteraciones de la metilación del ADN a nivel genómico durante la diferenciación neural de células madre adultas: implicaciones en medicina regenerativa, encabezado por María Berdasco, del IDIBELL, y Consolación Melguizo, del Centro de Investigación Biomédica de Granada.
  • Regeneración de circuitos neuronales mediante marcapasos optogenética, encabezado por Artur Llobet, del IDIBELL, y Pablo Gorostiza, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
  • Protección frente al infarto cerebral inducido por daño neuronal provocado por la inhibición de la autofagia. Papel de BMF y Noxa, encapalat por Cristina Muñoz Pinedo, del IDIBELL, y Jochen Prehn, del Neuroscience Research Center, de Irlanda.

Diciembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email