Trasplante cardíaco en Bellvitge

Trasplante cardíaco en Bellvitge

Estos dispositivos de apoyo tienen ya un papel capital como complemento o alternativa al trasplante

Los días 12 y 13 de febrero, el Hospital organizará el VI Curso de Asistencia Circulatoria Mecánica, con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales

En 2015, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha sido líder en Cataluña en trasplantes de corazón y asistencias circulatorias mecánicas, confirmando así el papel líder que este centro ha tenido históricamente en la atención terciaria en las enfermedades del corazón. Durante el año pasado, llevó a cabo 24 trasplantes e implantó 38 dispositivos de asistencia circulatoria mecánica de diferentes tipos y duraciones. Estos dispositivos, conocidos popularmente como corazones mecánicos, son ya una realidad consolidada como complemento o alternativa a los trasplantes de corazón.

Los días 12 y 13 de febrero, el HUB organizará el VI Curso Internacional de Asistencia Circulatoria Mecánica, la primera y más importante reunión de estas características de España. En esta edición, el Curso pondrá especial énfasis en las asistencias circulatorias de larga duración, que han experimentado un significativo incremento en España en los últimos dos años. Asistirán como ponentes destacados expertos de toda España y de centros punteros de París, Londres, Newcastle y Nueva York.

El Dr. Albert Miralles, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que, “ante la limitación del número de donantes de corazón y de que los órganos proceden cada vez de donantes de más edad, las asistencias mecánicas ya han comenzado a tener un papel capital como complemento o alternativa al trasplante en nuestro país, como de hecho ya sucede desde hace años en otros países “.

El Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital Universitario de Bellvitge, añade que las asistencias de corta duración “son ya una práctica habitual por su eficacia en enfermos críticos cuando fallan otras medidas terapéuticas”, y que las de larga duración “estaban hasta ahora infrautilizadas en España pero se empiezan a consolidar para pacientes con insuficiencia cardíaca terminal muy bien seleccionados que no responden al tratamiento y en los que el trasplante cardíaco está contraindicado”.

De las 38 asistencias circulatorias implantadas el año pasado en el Hospital Universitario de Bellvitge, 23 fueron sistemas de asistencia circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración (ECMO), 7 más que en 2014. Estos dispositivos externos requieren una cirugía poco agresiva y se mantienen durante unos 7 u 8 días. Se indican para enfermos críticos en situación de shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria que no responden a otros tratamientos farmacológicos o quirúrgicos. El año pasado, los recibieron 19 hombres y 4 mujeres de entre 32 y 69 años y salvaron la vida a largo plazo a 13 de estos pacientes en situación crítica.

También se implantaron 12 asistencias ventriculares de duración intermedia del tipo Levitronix-Centrimag®, 5 más que en 2014. Estos aparatos disponen de un cabezal de bomba que levita magnéticamente sobre el motor, permitiendo un apoyo circulatorio continuado sin fricción ni desgaste menos durante 14 días seguidos. Por último, se implantaron 3 asistencias ventriculares de larga duración del modelo Heartware®. De éstas, 2 sirvieron de puente para un posterior trasplante de corazón, y la tercera se ha mantenido implantada en el paciente como terapia de destino final.

400 trasplantes en 25 años

El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido líder en asistencia circulatoria mecánica desde sus orígenes. Fue pionero en la implantación de un balón de contrapulsación aórtico (1974) y en el uso de bombas centrífugas externas (1984). En noviembre de 1991 inició su programa de trasplante de corazón, y en la actualidad ya ha llevado a cabo más de 400 trasplantes. En 1992, el complementó con el primer programa de asistencia circulatoria mecánica (sistema Abiomed®), para el mantenimiento de pacientes a la espera de un trasplante, dispositivo que se implantó en un total de 37 enfermos durante 10 años.

Posteriormente utilizó otras tecnologías, y en 2007 implantó por primera vez en España una asistencia ventricular de larga duración a una paciente con contraindicación para el trasplante, que fue retirada al cabo de 4 meses para la recuperación de la función del corazón de la paciente. Asimismo, en 2012 implantó la primera asistencia de este tipo a una persona que pudo hacer vida normal con este dispositivo en su domicilio, aunque falleció a causa de una arritmia no relacionada con el dispositivo.

Jornadas “El Corazón del Hospital de Bellvitge”

Por otra parte, entre los días 16 y 19 de febrero, del Hospital Universitario de Bellvitge organizará las jornadas “El corazón del Hospital de Bellvitge – Latidos que te cambian la vida”. Estas jornadas incluirán la exposición “Los objetos cotidianos en la insuficiencia cardiaca”, situada en la entrada del edificio de Consultas Externas. Asimismo, se harán sesiones para pacientes con la presencia de profesionales médicos y de enfermería y de representantes de asociaciones de pacientes y del programa Paciente Experto, además de talleres sobre la rehabilitación cardiaca y sobre dieta en insuficiencia cardíaca, y aperitivos cardiosaludables, entre otras actividades.

11 de febrero de 2016

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email