El Hospital Universitario de Bellvitge ha superado durante 2017 su récord de implantación de asistencias ventriculares de larga duración, con la colocación de un total de 8 dispositivos de estas características. Al mismo tiempo, ha sido el centro de España con más actividad en este ámbito, ya que ha implantado 8 de los 15 dispositivos de este tipo que se han puesto en todo el Estado.

El Hospital de Bellvitge ha sido pionero en el uso de dispositivos mecánicos de asistencia ventricular

El uso de asistencias ventriculares de larga duración está experimentado un auge en los últimos años en todo el mundo por los buenos resultados de estos dispositivos y por la falta de suficientes donantes de corazón para trasplantes. Se trata de sofisticadas bombas que llevan la sangre del ventrículo izquierdo del corazón a la arteria aorta, alimentadas mediante una conexión a unas baterías externas. Se implantan tanto de forma temporal a pacientes que esperan un trasplante de corazón como, de forma definitiva, a personas para las que el trasplante está contraindicado, y que no tendrían ninguna expectativa de vida sin la existencia de este dispositivo. Sus resultados son similares a los de los trasplantes convencionales.

El Área del Corazón del Hospital de Bellvitge ha sido pionera e impulsora desde hace años del uso de dispositivos mecánicos de asistencia ventricular. Es centro referente en trasplantes y asistencias ventriculares mecánicas para una población de 2,5 millones de personas, y organiza uno de los más prestigiosos cursos internacionales de asistencia circulatoria mecánica. Está acreditado como centro asistencial de excelencia por la Sociedad Española de Cardiología y como centro internacional de referencia para la formación y el entrenamiento de especialistas en la materia.

9 de enero de 2018

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email