El Hospital Universitario de Bellvitge implanta el triaje enfermero estructurado

El pasado 15 de diciembre se implantó, en el Servicio de Urgencias, la selección enfermero estructurado (Modelo Andorrano de Triaje, MAT), en sustitución del modelo de clasificación actual.

Con esta implantación, se consolida uno de los objetivos del proceso de atención urgente, previsto en el Acuerdo de Gestión de 2010, que contribuirá a mejorar la atención del paciente a Urgencias. Los enfermos serán atendidos en función de la gravedad de la demanda y se mantendrá el alto nivel de seguridad actual, tanto en el usuario como en los profesionales implicados en la atención urgente.

Los responsables del área (mandos de enfermería y coordinador médico de Urgencias), médicos, enfermeras, jefe de celadores, jefe de Admisión de Urgencias y jefe de azafatas constituyeron la Comisión de Selección el pasado 11 de octubre.

La Comisión ha consensuado el listado definitivo de motivos de consulta, los circuitos implicados (admisión, clasificación, acogida a los niveles asistenciales, reevaluación) y las necesidades específicas para la implantación (recursos humanos, adecuación de los espacios físicos, soporte informático y formación).

Desde la Unidad de Formación, se ha planificado y coordinado la formación virtual y presencial de 60 profesionales. Su implicación ha sido fundamental para cumplir los plazos pactados, previos a la fecha de inicio del nuevo sistema.

La implantación del triaje enfermero ha llevado a cabo sin incidencias. Todos los profesionales implicados-profesionales de la Dirección de Organización y Sistemas de Información, equipo administrativo, azafatas, profesionales de seguridad, celadores, equipo médico y profesionales enfermeros del Servicio de Urgencias-han trabajado de forma coordinada para garantizar el buen funcionamiento de este nuevo sistema de triaje.

Pasada esta primera fase de implantación, la Comisión de Selección continuará velando por su buen funcionamiento y aportando propuestas de mejora.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email