• El 35% de la actividad quirúrgica que lleva a cabo el hospital es de alta complejidad, el índice más alto de los hospitales catalanes.
  • El 83,4% de pacientes en lista de espera para los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados por el Servei Català de la Salut han sido operados antes de seis meses durante 2014.
  • El hospital ha reducido en más de la mitad la lista de espera de cirugía cardiaca que en ningún caso supera los tres meses de demora.
  • La incorporación de mejoras organizativas y de técnicas quirúrgicas innovadoras menos invasivas han permitido aumentar la actividad quirúrgica del centro y adecuar en cada momento los recursos a la demanda asistencial.

Barcelona, 30 de enero de 2015 – El Hospital Universitario de Bellvitge ha aumentado un 8,3% el número de intervenciones quirúrgicas generales (cirugía mayor y menor) durante el año 2014 respecto al 2013. Este incremento en la actividad quirúrgica ha permitido lograr que el 83,4% de pacientes en lista de espera para los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados por el Servei Català de la Salut (CatSalut) hayan sido operados antes de seis meses durante el año pasado.

Los buenos resultados han sido posibles gracias a la incorporación de mejoras organizativas y a la priorización de pacientes que, en condiciones de igualdad clínica, llevaban más tiempo esperando. De este modo, el número de personas que han sido intervenidas antes de seis meses de los 14 procedimientos garantizados ha aumentado un 27,3% (del 56,1% en enero de 2014 al 83,4% en diciembre de 2014). La incorporación de técnicas quirúrgicas innovadoras menos invasivas ha permitido también aumentar la actividad quirúrgica del centro. Así, la cirugía mayor ambulatoria se ha incrementado en un 3,6% y la cirugía menor, un 13%.

Además, el hospital ha reducido en más de la mitad la lista de espera de cirugía cardiaca, de 169 pacientes en diciembre de 2013 a 76 personas en el mismo mes de 2014. Una reducción del 55% de pacientes en una lista de espera que en ningún caso supera los tres meses de demora y que incluye exclusivamente pacientes que no están en situación de riesgo vital, ya que los casos que necesitan de atención inmediata son intervenidos con carácter urgente. En octubre de 2013, el Hospital Universitario de Bellvitge implementó un plan de optimización de su programa de cirugía cardíaca para disminuir tanto el número de pacientes en listas de espera como el tiempo de demora, atendiendo a las directrices establecidas en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 y el Plan de choque de cirugía cardiaca del Departamento de Salud y las sociedades catalanas de cardiología y de cirugía cardiaca.

El aumento de recursos sanitarios en el Baix Llobregat ha supuesto una reestructuración durante los últimos años de los servicios que ofrece el Hospital Universitario de Bellvitge, que ha hecho una apuesta estratégica por la actividad terciaria, es decir, la que tiene una complejidad más alta. Así, el 35% de los pacientes dados de alta en el centro durante 2014 corresponden a procedimientos terciarios, la tasa más elevada de toda la red hospitalaria pública de Cataluña.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email