Martin Cornwell creó estas ilustraciones después de entrevistarse con un grupo de pacientes

La exposición “Sentimientos ilustrados”, organizada por Acción Psoriasis y CEADE con la colaboración de Novartis, está integrada por 32 ilustraciones creadas por el artista Martin Cornwell para mostrar a la sociedad cómo se ve afectada la vida diaria de las personas que sufren estas enfermedades dermatológicas y reumáticas, ya sea en aspectos emocionales, sociales, económicos o laborales.

Creada a partir de las experiencias que un grupo de pacientes relató a Cornwell, la muestra será inaugurada mañana jueves a las 12.30h en el vestíbulo del edificio de Consultas Externas del HUB, donde se podrá ver hasta el 31 de enero de 2017. El contacto físico con otras personas en recintos públicos; la problemática de una entrevista de trabajo o los efectos en la vida diaria de la presencia constante del dolor son algunas de las situaciones recogidas en esta treintena de ilustraciones.

La exposición, de carácter itinerante, llega en el HUB tras pasar por el Hospital Universitario Central de Asturias y el Clínico de Barcelona. Posteriormente, recalará en Galicia, Valencia, Madrid, Córdoba y Sevilla. Acogiendo esta exposición, el HUB se suma a la celebración del Día Mundial de la Psoriasis, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre bajo el lema “Rompiendo barreras”.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca descamación e inflamación. En un porcentaje relevante de casos (entre un 15 y un 30%) puede manifestarse también en las articulaciones (artritis psoriásica). Según los últimos estudios, la psoriasis afecta aproximadamente a un 2,3% de la población. Esto quiere decir que en Cataluña están afectadas unas 172.000 personas.

Una mejora significativa de los tratamientos en la última década

El tratamiento de la psoriasis ha mejorado de forma muy significativa en los últimos diez años gracias a un aumento y diversificación de los fármacos disponibles para abordar la enfermedad. “El aumento de las posibilidades terapéuticas, con un buen perfil de seguridad, ha permitido un mejor control de la enfermedad y en consecuencia un incremento de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes y también de los médicos”, afirma el Dr. Jaime Notario, facultativo del Servicio de Dermatología del HUB.

Hace poco más de dos años, el HUB fue uno de los primeros hospitales catalanes en poner en marcha una unidad conjunta entre los servicios de Dermatología y Reumatología para los casos de psoriasis y artritis psoriásica, dado el importante porcentaje de casos en que un paciente sufre de forma simultánea las dos enfermedades. Además, una cuarta parte de los pacientes de psoriasis desarrollan posteriormente una artritis psoriásica. “Esta unidad compartida nos ha permitido mejorar la atención a los pacientes, reducir el número de pruebas complementarias y lograr un diagnóstico cada vez más precoz, un factor muy importante en el caso de la artritis psoriásica, que determina la capacidad funcional del paciente, además de la psicológica “, según indica el Dr. Jesús Rodríguez, médico del Servicio de Reumatología.

El tratamiento de la espondilitis anquilosante (inflamación crónica de las articulaciones de la columna vertebral) también se ha beneficiado de la mejora de los tratamientos. De esta manera, hoy los pacientes consiguen hacer una vida normal en la mayoría de los casos, cuando hace diez años podía convertirse en una enfermedad incapacitante, tal y como destaca el Dr. Xavier Juanola, médico del Servicio de Reumatología del HUB. Los primeros síntomas de la espondilitis anquilosante suelen ser lumbalgias y dolores en la espalda, en muchos casos en personas jóvenes, lo que subraya aún más el valor del diagnóstico precoz.

Este objetivo convierte en especialmente relevante la coordinación con los servicios de atención primaria. En este sentido, el Servicio de Reumatología del HUB fue pionero en la aplicación de un procedimiento de colaboración con los centros de atención primaria, desplazando de forma regular un especialista en el CAP Just Oliveras de Hospitalet y Ramona Via del Prat para detectar y atender de forma conjunta con sus profesionales pacientes con posibles síntomas de espondilitis y de otras enfermedades reumáticas.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email