I Jornada del Grupo de Enfermedades Minoritarias

I Jornada del Grupo de Enfermedades Minoritarias

El Hospital Universitario de Bellvitge ha organizado hoy, 8 de junio, la I Jornada del Grupo de Enfermedades Minoritarias. El encuentro ha servido para hacer la primera presentación pública este grupo, constituido hace un año, y para debatir sobre el diagnóstico, el manejo y el tratamiento de algunas de las enfermedades minoritarias de las que el Hospital Universitario de Bellvitge es un destacado referente.

Han participado en la reunión una quincena de ponentes, líderes de unidades asistenciales multidisciplinares especializadas en diferentes patologías, así un centenar de asistentes, tanto profesionales de medicina y enfermería como representantes de asociaciones de pacientes.

Entre otras cuestiones, durante la jornada se ha hablado del largo camino para identificar una nueva enfermedad minoritaria, el papel de la genética en estas patologías, el manejo de la telangiectasia hemorrágica hereditaria, las inmunodeficiencias, las miocardiopatías y los trastornos del ciclo de la usea, o las novedades terapéuticas en enfermedades hereditarias de la retina, enfermedades pulmonares intersticiales, enfermedades minoritarias renales y enfermedades minoritarias neurológicas.

A pesar de que son infrecuentes, existen más de 7.000 enfermedades minoritarias que afectan en conjunto entre un 5 y un 7% de la población general (unos 30 millones de afectados en la Unión Europea y entre 300.000 y 400.000 en Cataluña). El Hospital Universitario de Bellvitge atiende actualmente más de 200 enfermedades minoritarias diferentes que engloban 3.000 pacientes.

8 de junio de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email