El Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha recientemente un programa de ablación de tumores pulmonares por radiofrecuencia. De esta manera, y de acuerdo con su vocación de ser centro terciario de referencia, del HUB, en colaboración con el ICO, amplía su abanico de recursos terapéuticos contra uno de los cánceres que tienen un peor pronóstico.

Servicio de Radiodiagnóstico

Participan en este programa el Servicio de Radiodiagnóstico, la Unidad Funcional de Pulmón (Neumología, Cirugía Torácica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica), y la Unidad Funcional de Colón. Asimismo, se prevé su ampliación a otras unidades funcionales.

La ablación de tumores pulmonares por radiofrecuencia es una técnica guiada por imágenes, mediante tomografía computarizada (TC), que logra destruir las células cancerígenas por calor de una forma mínimamente invasiva.

El paciente es intervenido en un dispositivo para la exploración por TC del Servicio de Radiodiagnóstico del HUB, mediante el cual se guía una aguja de radiofrecuencia hasta el tumor cancerígeno. Un generador conectado a esta aguja envía corrientes eléctricas que provocan un calor. Este calor causa la agitación iónica de las moléculas de la zona a tratar y, cuando llega a unos 60 grados centígrados, produce una necrosis por coagulación. El procedimiento no tiene ninguna influencia sobre la función respiratoria.

Su principal valor es que se puede utilizar en personas que, por limitaciones en su función respiratoria, se encuentran en una situación demasiado delicada para ser sometidas a una cirugía. También se puede utilizar para tratar tumores primarios o metástasis que sean difíciles de localizar o difíciles de extirpar con cirugía convencional. Por ser procedimiento poco invasivo, requiere poca hospitalización si no se presentan complicaciones.

Los tumores candidatos a la radiofrecuencia son las neoformaciones primarias pulmonares localizadas (sin extensión ganglionar o metastásica) no tratables con cirugía o radioterapia, y las metástasis pulmonares de neoformaciones de otro origen (fundamentalmente de colon, pero también de otros orígenes) no tratables tampoco tratados con cirugía o radioterapia.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha comenzado a realizar los primeros casos en tumoraciones primarias pulmonares. Sin embargo, previsiblemente la mayoría de tratamientos con radiofrecuencia serán de enfermedad metastásica pulmonar, fundamentalmente de colon.

Marzo 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email