El Hospital ha incorporado un innovador sistema de broncoscopia guiada por navegador

La Sección de Endoscopia Respiratoria del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha incorporado este mes de junio un sistema de broscoscòpia guiada con navegador (LungPoint ©) que facilitará de manera muy importante la obtención de biopsias para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Es el primer hospital de España y el quinto de Europa que incorpora la broncoscopia guiada por navegación no electromagnética.
La endoscopia respiratoria o broncoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo consolidado desde hace años para extraer muestras de nódulos del pulmón sospechosos de ser malignos. Consiste en la introducción por la boca o la nariz hasta los bronquios del pulmón, de un tubo con una cámara en el extremo que permite llegar al nódulo y extraer una muestra. Además de esta función diagnóstica, también permite efectuar determinados procedimientos terapéuticos. De todos modos, la broncoscopia convencional menudo no puede llegar a los nódulos más pequeños e inaccesibles. Para mejorar su efectividad, hace pocos años se han empezado a desarrollar métodos de broncoscopia asistida, basados ​​en complejos softwares de planificación y navegación.
El primer sistema de broncoscopia asistida desarrollado fue la navegación electromagnética (SuperDimension ©), que utiliza la generación de un campo electromagnético en combinación con una sonda para guiar la navegación. Este sistema, que han incorporado algunos hospitales del Estado, ha demostrado una alta efectividad pero también unos elevados costes y algunas limitaciones en su uso. Recientemente, ha aparecido una segunda generación en la que la navegación se basa totalmente en el análisis frame a frame de la imagen endoscópica digital, sin necesidad, por tanto, de generar un campo electromagnético ni de adquirir instrumental especial muy costoso.
En ambos casos, el procedimiento comienza por una tomografía computarizada (TC) del pulmón, a partir de la cual un software reconstruye con total precisión el árbol bronquial y la posición del nódulo. Combinando la información que aporta esta planificación virtual con el sistema de navegación, el broncoscopista puede llegar hasta áreas del pulmón que antes le eran inaccesibles. Según estudios publicados, la broncoscopia guiada por navegador tiene una tasa de éxito del 75% (entre el 60% y el 80%, según las series), mientras que la de las broncoscopias convencionales gira alrededor del 40%.
El inicio de este programa en el Hospital Universitario de Bellvitge ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa Broncus Medical Inc., que ha hecho cesión del equipamiento en el hospital a cambio de que se convierta en el centro formativo de esta tecnología en el sur de Europa. La Sección de Endoscopia Respiratoria del Hospital Universitario de Bellvitge, que dirige el Dr. Antoni Rosell, junto con las Dras. Noelia Cubero y Rosa López-Lisbona, es referente al Estado y ha sido líder en varios avances asistenciales y tecnológicos. En abril organizó, con gran éxito, el 3er Congreso Europeo de Broncoscopia y Neumología Intervencionista. Colabora con el equipo de la Prof. Débora Gil, del Centro de Visión por Computador (CVC) de la UAB, con el que estudiará una posible transferencia tecnológica para optimizar aspectos de este nuevo sistema. También han participado de forma destacada en esta iniciativa la Dra. Marta Díez-Ferrer, y, por parte del Servicio de Radiodiagnóstico, las Dras. Francesca Martínez y Elena Carreño.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email