El Hospital de Viladecans, de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud, ha obtenido el primer premio de la modalidad de gestión de un área de conocimiento en la novena edición de los prestigiosos Premios Profesor Barea, que otorga la Fundación Signo.

El Hospital de Viladecans obtiene el Premio Barea por el proyecto 'Preoperatorio online'

El galardón le ha sido concedido por el proyecto Preoperatoni online, del Área de Enfermería y el Servicio de Anestesiología y Reanimación, que ha sido elegido el mejor entre los 20 finalistas por un jurado de destacados expertos del mundo de la gestión y la salud en España.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el 26 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, en Madrid. Por parte del Hospital de Viladecans, recogió el premio el Dr. Domingo Blanco, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación de este centro, y son autoras también la Dra. Elisenda Izquierdo, la Dra. Ana Faura y la Sra. Montserrat Santa-Olalla.

Desde su creación en 1999, la Fundación Signo se dedica a la promoción y la financiación de propuestas encaminadas a mejorar la gestión y evaluación de costes sanitarios que impliquen preferentemente una actividad interhospitalaria, multicomunitària y multidisciplinar.

El proyecto Preoperatorio online del Hospital de Viladecans ha consistido en una serie de mejoras organizativas basadas en la definición de procesos quirúrgicos de circuito rápido, la utilización de la historia clínica compartida y la generación de agendas informáticas virtuales, que han permitido hacer la visita preoperatoria de manera óptima, ahorrando muchas pruebas complementarias y desplazamientos del paciente.

El proyecto ha sido posible gracias a la implantación en el Hospital de Viladecans del sistema SAP. Esto ha permitido el acceso a la historia clínica de atención primaria (e-CAP) del paciente y el establecimiento de un circuito para utilizar toda la información (analíticas, hoja de monitorización, prescripciones …) para valorar de forma no presencial el estado general del paciente, la necesidad de pruebas complementarias según la edad, la patología y el tipo de cirugía, y en su caso, una visita presencial o una consulta telefónica.

Concretamente, se ha conseguido la disminución de más del 90% de las peticiones de pruebas complementarias solicitadas, la reducción de un 80% del número de visitas presenciales y el incremento del tiempo disponible para la valoración.

Junio 2011

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