El nuevo Hospital de Día de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge, que se puso en marcha a mediados del año pasado, ha atendido entre junio y diciembre de 2010 un total de 220 pacientes.

La diabetes es una de las enfermedades que más se pueden beneficiar de una consulta ágil y flexible. En la vida diaria de este tipo de paciente, a menudo se producen descompensaciones y situaciones intercorrents que, si bien requieren una atención médica especializada, no necesitan hospitalización porque no son graves.

El dispositivo ideal, pues, no es en este caso ni la consulta de atención primaria ni un ingreso hospitalario a través del Servicio Urgencias, sino las prestaciones que puede ofrecer un hospital de día especializado en la enfermedad, tal y como ha demostrado la experiencia en numerosos países y también en nuestro entorno.

Así, una vieja aspiración del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge ha sido conseguir tener un hospital de día de diabetes, y esto se hizo realidad con la puesta en marcha, en junio del año pasado, de este dispositivo, dentro del Hospital de Día polivalente del Área de Consultas Externas del HUB.

En el Hospital de Día de Diabetes, se realiza una asistencia rápida y flexible para descompensaciones no graves de esta enfermedad que se pueden tratar con estancias de pocas horas. De esta manera, se consigue ahorrar esperas a los pacientes, evitar ingresos innecesarios, un mejor seguimiento del trastorno metabólico y, en definitiva, ayudar a que la diabetes se convierta en una enfermedad de atención más ambulatoria en estos casos.

Sus facultativos especialistas son los endocrinólogos Dr.. Manuel Pérez Maraver (coordinador) y Dr. Jordi Caballero, además de los residentes de tercer y cuarto año, así como el correspondiente personal de enfermería, que desarrolla una labor fundamental en un dispositivo de estas características. El hecho de estar situado en el mismo módulo que las consultas de Endocrinología facilita la coordinación con el resto del Servicio.

Durante los primeros meses de funcionamiento, los pacientes atendidos han sido principalmente procedentes del Servicio de Endocrinología o del Servicio de Urgencias, o bien pacientes postquirúrgicos. Se ha hecho una difusión de la actividad y cartera de servicios de este nuevo dispositivo entre las diferentes áreas médicas y quirúrgicas del Hospital, así como entre los facultativos de la Atención Primaria, para que el Hospital de Día de Diabetes convierta muy pronto un dispositivo totalmente integrado el territorio.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email