El Dr. Andreu Gabarrós en el simposio de hoy sobre radiocirugía intracraneal

El Dr. Andreu Gabarrós en el simposio de hoy sobre radiocirugía intracraneal

El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología han presentado esta mañana su experiencia en radiocirugía intracraneal durante estos últimos 25 años, en el marco del simposio ‘Nuevas tecnologías de radioterapia: Radiocirugía intracraneal’, que se celebra en el Hospital Duran i Reynals con la asistencia de profesionales del ámbito de la neurooncología llegados de toda Cataluña y de España. Además, también se han explicado los avances que se han introducido desde entonces, como la técnica de radiocirugía intracraneal frameless, implantada en 2016, o la próxima implementación de la radiocirugía intracraneal funcional para tratar diversas patologías en el ámbito de la neurocirugía.

La radiocirugía es una terapia frecuente en el tratamiento de los tumores malignos pequeños a nivel cerebral y que puede ser utilizada para el tratamiento de otras patologías neurológicas no tumorales, vasculares y funcionales. En 1993 se comenzó a realizar en el ICO y el HUB y desde entonces se han tratado con esta técnica más de 2.500 pacientes. En el año 2016 se comenzó a realizar la radiocirugía sin corona (técnica frameless) con el que se han tratado hasta día de hoy unos 100 pacientes.

Esta tecnología también puede ser utilizada, en determinados casos, para el tratamiento de otras patologías neurológicas no tumorales, vasculares y funcionales. En este caso, se denomina radiocirugía funcional. Hay que considerar que el tamaño de estas lesiones es muy pequeña y requiere de tecnología de alta precisión, como los equipamientos Gama Knife y Linacre de última generación, que incorporan este requerimiento.

Aunque el conjunto de estas patologías no es frecuente en la población, existe un número relevante de pacientes que no se pueden beneficiar de un tratamiento eficaz. En la actualidad, cuando estos pacientes tienen indicación de radiocirugía deben ser derivados fuera de Cataluña para realizar el tratamiento, con el consecuente gasto tanto para el sistema sanitario público como para el paciente y su familia. Los distintos  tipos de patologías que se pueden beneficiar de este tratamiento son la neuralgia del trigémino, el control del temblor en la enfermedad del Parkinson, la epilepsia, las malformaciones arteriovenosas y los carvernomas.

La previsión es que todos los tratamientos de radiocirugía intracraneal funcional sean llevados a cabo por los neurocirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge, conjuntamente con oncólogos radioterápicos y radiofísicos del Instituto Catalán de Oncología.

El neurocirujano responsable de los tratamientos será también el coordinador de los distintos comités de selección de pacientes que se formarán para cada enfermedad. Estos comités, formados principalmente por neurólogos, neurorradiólogos y neurocirujanos del HUB, a parte de los especialistas del ICO, evaluarán los casos de los pacientes a los que, por motivos diversos, no se les pueda aplicar otros tratamientos más habituales para la su patología, y decidirán si se les indica la radiocirugía intracraneal funcional.

6 de junio de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email