La Dra. Maria Molina ha participado en la iniciativa "El arte de diagnosticar"

La Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) ha arrancado hoy convirtiendo el diagnóstico de esta patología en arte. El Hospital de Bellvitge se ha sumado a la campaña “El arte de diagnosticar” y ha invitado a médicos, pacientes y artistas a pintar en directo cinco cuadros que simbolizan los principales síntomas de la enfermedad. Las obras resultantes, que constituirán luego una exposición sobre FPI, serán un símbolo del esfuerzo de todos para aumentar la conciencia y el conocimiento de los síntomas de esta enfermedad pulmonar minoritaria, que afecta a entre 7.500 y 10.000 personas en España.

La campaña ha sido impulsada por las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y Boehringer Ingelheim y se ha celebrado de manera simultánea en el Hospital de Bellvitge (Barcelona), de la Princesa (Madrid) y Virgen del Rocío (Sevilla). Han participado escuelas de arte y se ha invitado a todos los profesionales médicos relacionados en el diagnóstico de la FPI (neumólogos, radiólogos, patólogos y atención primaria). El objetivo era que médicos y pacientes dejaran su propio trazo en el cuadro, guiados por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Coincidiendo con este acto, hoy se ha entregado en los tres hospitales participantes el libro “Vivencias de un enfermo pulmonar”, escrito por Andreu Clapés, paciente de Bellvitge. El autor ha firmado ejemplares y ha conversado con los enfermos que se han acercado a conocer su historia e intercambiar las experiencias.

¿Qué dicen los expertos

“Una acción tan original como esta es muy importante, no sólo para concienciar al público general sobre la existencia de esta patología, sino para acercarse a los médicos responsables del diagnóstico, que mediante una actividad que rompe con su actividad diaria habitual refuerzan su compromiso para seguir avanzando en el manejo de esta enfermedad respiratoria minoritaria que representa un reto para todos. Y la mejora sólo es posible si somos capaces de detectar la FPI en estadios tempranos “, afirma la Dra. María Molina, responsable de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del Hospital Universitario de Bellvitge.

Esta Unidad, coordinada desde el Servicio de Neumología, es un referente nacional e internacional para el estudio y tratamiento de enfermedades pulmonares intersticiales difusas (MPID). La forman expertos clínicos, radiólogos y anatomopatólogos especialistas en estas enfermedades raras respiratorias. Abandera una actividad asistencial y de investigación de excelencia en estas patologías, especialmente en la más prevalente y letal, la FPI, trabajando de manera coordinada con otros centros europeos referentes en este campo.

Las 5 características de la FPI

Cada uno de los cuadros que se ha realizado hoy en los hospitales representa uno de estos signos, que son los más característicos de la enfermedad:

• Disnea de esfuerzo: la falta de aire es el síntoma más habitual. Aparece inicialmente al realizar algún esfuerzo físico intenso y aumenta conforme la enfermedad progresa. En la fase final aparece incluso cuando el paciente está en reposo.

• Acropaquia: en algunos pacientes suele aparecer un engrosamiento distal de los dedos de las manos y de los pies y un engrosamiento del blanco de las uñas

• Tos no productiva: habitualmente seca, persistente, irritativa y molesta, que no suele ir acompañada de secreciones.

• TAC que muestra pulmón en panal de abejas: los pulmones pierden su forma habitual y sufren una transformación en la estructura que lo asemeja a un panal de abejas

•Crepitantes: ruido respiratorio que al ser auscultado suena como si se despegara un Velcro.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email