VII Curso de Cirugía del Cáncer de Mama

VII Curso de Cirugía del Cáncer de Mama

Los días 26 y 27 de abril, tiene lugar en el Hospital Universitario de Bellvitge la séptima edición del Curso de cirugía del cáncer de mama. Como cada año, este curso cuenta con destacados ponentes de España, Europa y Estados Unidos, e incluye la realización de operaciones retransmitidas en directo y comentadas de forma interactiva para todos los asistentes.

Este año, el tema principal del Curso es como dirigir de manera cada vez más específica e individualizada los tratamientos en diferentes escenarios: la cirugía primaria, la neoadyuvancia (cirugía precedida de un tratamiento para reducir el tumor, tales como quimioterapia o terapia hormonal) , y la reconstrucción mamaria.

Actualmente, cada acto quirúrgico se adapta ya a muchas circunstancias individuales -la dimensión del tumor, el estado de los ganglios, el subtipo histológico y molecular, las características biológicas, antropométricas e incluso genéticas de cada paciente … – y los cirujanos consideran que, en la era de los tratamientos dirigidos a dianas moleculares, este es el camino que hay que seguir potenciando.

La Dra. M. Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología y directora del Curso, destaca que “hay que considerar la cirugía del cáncer de mama como una terapia a medida . Cuando una paciente debe someterse a una intervención, su cirugía será única, diseñada a medida para ella: será la primera vez que se realice, y nunca más se repetirá. Aquella intervención romperá el molde una vez finalizada “.

Por otra parte, como ya sucedió en la última edición del Curso, una de las técnicas destacadas que se realizan en directo y se analizan es la innovadora radioterapia intraoperatoria. Este sistema, aplicable a tumores pequeños de buen pronóstico con ganglios negativos, consigue, con sólo un tiempo medio de irradiación de 30 minutos en el mismo quirófano, evitar 5 semanas de tratamiento radioterápico posterior, con menos efectos secundarios y tasas de supervivencia similares. En el Hospital Universitario de Bellvitge, se han tratado desde el año 2015 más de 100 pacientes con este procedimiento.

También se debate en el Curso de qué manera la quimioterapia previa ayuda a realizar una cirugía menos radical y conservar la axila o evitar extirpar todos los ganglios. Asimismo, se analiza la importancia de la extensión tumoral y del tamaño mamaria a la hora de determinar si es posible conservar la mama u optar por una cirugía radical. Un tercer tema de debate es la elección de la mejor cirugía en pacientes de riesgo portadoras de mutaciones de genes relacionados con este cáncer, y si un abordaje quirúrgico preventivo aporta beneficios a su supervivencia.

26 de abril de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email