La Unidad de Alergología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge ha participado en un ensayo internacional multicéntrico para obtener una primera evaluación de los efectos de un nuevo fármaco en el tratamiento del angioedema hereditario. El trabajo, que ha reunido más de una treintena investigadores y centros de una docena de países de todo el mundo, ha sido publicado por la prestigiosa revista especializada New England Journal of Medicine.

El trabajo ha llevado a cabo una primera evaluación de los efectos de un nuevo fármaco oral que puede ayudar a reducir los brotes característicos del angioedema hereditario. Se trata de una enfermedad genética minoritaria que afecta a una de cada entre 10.000 y 50.000 personas, produciendo episodios recurrentes de edemas en la piel, las vías aéreas y algunos órganos internos, que pueden llegar a ser graves e incluso mortales. El angioedema hereditario es una enfermedad todavía relativamente desconocida, lo que provoca retrasos en su diagnóstico.

“Hasta ahora los tratamientos para el angioedema hereditario son básicamente andrógenos atenuantes y/o la administración de C1INH intravenoso, que pueden presentar efectos secundarios importantes, lo que hace más relevante la investigación sobre nuevos tratamientos como éste oral”, explica el Dr. Ramon Lleonart, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Ramon Lleonart, responsable de la Unidad de Alergología del Hospital de Bellvitge

El estudio se ha realizado sobre un total de 77 pacientes, y los primeros resultados, aunque de carácter preliminar, han sido bastante positivos, registrando una tasa más baja de brotes de la enfermedad después de administrar a los participantes una dosis diaria del fármaco, llamado por el momento BCX7553. Ahora, sin embargo, y tal como destaca el Dr. Lleonart, se llevará a cabo una segunda fase del estudio para confirmar los primeros datos obtenidos. En esta segunda fase también participa la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Bellvitge.

8 de agosto de 2018

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email