Inauguración de la exposición "Los objetos cotidianos en la insuficiencia cardiaca"

Inauguración de la exposición "Los objetos cotidianos en la insuficiencia cardiaca"

Pilar Magrinyà, directora general de Planificación en Salud de la Generalitat, recuerda que esta patología ha sido una prioridad en los planes de salud y anuncia nuevas acciones en el Plan 2016-2020

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Los objetos cotidianos en la insuficiencia cardiaca”, una muestra instalada en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital Universitario de Bellvitge que busca concienciar sobre los efectos de la insuficiencia cardíaca en el día a día de los pacientes.

El acto inaugural ha contado con la participación de la Dra. Pilar Magrinyà, directora general de Planificación en Salud del Departament de Salut; el Dr. Rafael Máñez, director asistencial del Hospital Universitario de Bellvitge; el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis; y el Dr. Nicolás Manito, jefe clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge.

En su primera comparecencia institucional como directora general de Planificación en Salud del Departament de Salut, la Dra. Pilar Magrinyà subrayó que la insuficiencia cardíaca “es un problema de salud prevalente en Cataluña”, y ha apuntado que la cardiopatía isquémica fue la primera causa de muerte en 2013. Ha recordado que la insuficiencia cardiaca ha sido una prioridad en los Planes de salud del Gobierno de la Generalitat, y ha destacado que en el Plan de salud 2016-2020 se ampliarán las acciones para dar una atención integral a la cardiopatía isquémica, “sobre todo en la vertiente más crónica, potenciando, por ejemplo, el plan de acceso a la rehabilitación para pacientes post-infarto”.

Magrinyà también consideró muy positiva la interacción entre gestores, profesionales y enfermos, que ha aumentado en los últimos años y de la que es una buena muestra el programa Paciente Experto. Además, ha recordado el liderazgo clínico en la lucha contra las insuficiencias cardíacas que ejercen los distintos centros del Campus de Bellvitge.

El Dr. Rafael Máñez, director asistencial del Hospital Universitario de Bellvitge, ha agradecido la celebración de esta exposición como una iniciativa para ayudar a dar respuesta a una patología que supone un grave problema para la sociedad y para el hospital, dado que es la primera causa de los ingresos que se realizan en el centro.

En su intervención, el Dr. Nicolás Manito ha destacado que “Los objetos cotidianos en la insuficiencia cardiaca” contribuirá a verbalizar qué significa sufrir una insuficiencia cardíaca, “una patología muy grave, con unos índices de mortalidad superiores a los del cáncer”. Por otra parte, se ha mostrado convencido de que una mayor concienciación de la sociedad hacia los síntomas de las insuficiencias cardíacas ayudará a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías, así como la comunicación con los enfermos.

Asimismo, Jorge Cuneo, director médico de Novartis, compañía que ha colaborado en esta semana de actividades en el Hospital Universitario de Bellvitge, ha afirmado que “iniciativas como ésta ayudan a sensibilizar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes de insuficiencias cardíacas “.

La muestra, que se puede ver hasta el viernes 19 de febrero, forma parte de la programación de la semana “El corazón del Hospital de Bellvitge, latidos que cambian la vida”, un conjunto de actividades dirigidas a pacientes, familiares y público en general. Mañana se celebra un taller sobre rehabilitación cardiaca y el viernes uno sobre nutrición.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email