El Hospital de Bellvitge apuesta por potenciar la actividad docente y científica en el ámbito del electrodiagnóstico neurológico y la neurofisiología clínica

El Hospital Universitario de Bellvitge ha participado, un año más, en la organización del Máster en Electrodiagnóstico Neurológico de la Universidad de Barcelona. Los directores del máster han sido el Dr. Jordi Montero, del Servicio de Neurología del HUB, y el Dr. Josep Valls Solé, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico.
 
Los facultativos especialistas del HUB han intervenido de manera especial en la organización de los módulos dedicados a las bases del electrodiagnóstico (8 y 9 de abril, codirigido por el Dr. Montero), el electrodiagnóstico en las enfermedades neuromusculares (10 el 12 de abril, dirigido por el Dr. Montero y la Dra. Mónica Povedano), los trastornos de la conciencia, sueño, epilepsia y coma (18 al 20 de abril, codirigido por la Dra. Merced Falip y la Dra. Misericordia Veciana, con otros expertos), el monitoreo intraoperatorio (25 al 27 de abril, dirigido por la Dra. Isabel Fernández Conejero), y la neuroftalmología y la neurootologia (2 al 4 de mayo, codirigido por la Dra. Silvia Muñoz).
 
Se trata de una iniciativa docente organizada conjuntamente por la UB, el HUB y el Hospital Clínico, con la colaboración del Instituto Gutmmann, que se imparte con periodicidad bienal desde el año 2001 y que ha alcanzado un gran prestigio, con alumnos procedentes de toda España. En él, se revisan las técnicas para el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades del sistema nervioso central y periférico, con el objetivo de que los alumnos alcancen los conocimientos y las habilidades prácticas para la realización de estudios electrofisiológicos. Está dirigido a licenciados universitarios, especialmente médicos neurólogos, neurofisiólogos clínicos y rehabilitadores.
 
Se compone de un total ocho módulos (cursos monográficos) consecutivos, que también se pueden cursar por separado, cada uno de los cuales está dirigido por especialistas líderes en el tema. Las clases presenciales, con actividades prácticas, han tenido lugar entre el 8 de abril y el 4 de mayo, y la parte no presencial se desarrollará hasta el mes de septiembre.
 
Por otra parte, el pasado 31 de mayo, el hospital acogió la V Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Neurofisiología Clínica. En el encuentro tuvieron lugar conferencias de gran relevancia clínica en el ámbito de la esclerosis lateral amiotrófica, con la participación de la Dra. Mónica Povedano, coordinadora de la Unidad de ELA del HUB, centro de referencia en esta enfermedad, así como otros especialistas de diferentes hospitales.
 
 
Además, hubo un espacio dedicado a las nuevas tecnologías como la estimulación cerebral invasiva y no invasiva en el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas. En este marco, el hospital está desarrollando tratamientos como la estimulación magnética repetitiva y la estimulación transcraneal por corriente continua, apoyados por proyectos de investigación como la Maratón de TV3.
 
 
Por la tarde, los talleres se enfocaron a difundir de manera práctica y cercana técnicas innovadoras en las que el hospital tiene experiencia como la neurofisiología de los movimientos anormales, de la musculatura respiratoria y del paciente neurocrítico.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email