Fotografía de familia de los participantes en la jornada

Fotografía de familia de los participantes en la jornada

Hoy martes, ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Bellvitge la jornada para pacientes con cáncer de mama “La estética como condicionante del tratamiento del cáncer de mama”, organizada por la Unidad Funcional de Mama HUB-ICO.

El objetivo de la Jornada ha sido ser un espacio de debate y reflexión sobre cómo influye el resultado estético en el tipo de cirugía que se debe hacer y sobre la necesidad de evaluar la estética de la mama después de un tratamiento de cáncer de mama.

La Unidad Funcional Mama del HUB y el ICO diagnostica y trata alrededor de 450 pacientes de cáncer de mama al año, el 75% de las cuales se les hace una cirugía conservadora. Esta cirugía tiene dos objetivos: por un lado evitar una eventual recidiva de la enfermedad y, por otro, obtener un resultado estético óptimo. Pero se calcula que alrededor del 20% de pacientes puede tener un resultado estético no satisfactorio. Es por este motivo que anticipar el resultado estético derivado de la cirugía es importante para indicar si aplicaremos una técnica u otra.

Cuando se prevé que el resultado estético puede ser desfavorable, se valora si se pueden asociar a la cirugía técnicas de oncoplastia (técnicas de cirugía plástica para mejorar el resultado estético del cáncer de mama) y, si esto no es posible, la indicación es una cirugía radical: mastectomía.

En un estudio realizado en el HUB, que incluye 180 pacientes tratados con cirugía conservadora, se han evaluado cuáles son los condicionantes que aconsejan la realización de una técnica de oncoplastia. La presencia de ptosis (descenso) de la mama, asimetría mamaria previa, tumores multifocales y de mayor tamaño son factores asociados al uso de esta técnica para conseguir un resultado estético óptimo.

Por otra parte, los pacientes sometidos a una técnica de oncoplastia tienen un porcentaje superior de márgenes libres de tumor; aún así, dado que la técnica que utiliza es complicada, puede haber más riesgo de infección de la herida o de aparición de hematomas.

Así pues, para evitar la subjetividad, ya sea de los pacientes o de los profesionales cirujano, en la valoración del resultado estético es importante incorporar tests como el Breast-Q, que recoge la opinión de las pacientes, tanto sobre el resultado estético como sobre la influencia de la cirugía en su contexto social.

La Jornada ha sido organizada en dos conferencias ─una sobre la importancia de la estética de la mama y la otra sobre los factores de riesgo que influyen en la cirugía de mama─ y en una mesa redonda, con participación de profesionales y pacientes, para reflexionar sobre la cirugía conservadora de la mama y la mastectomía.

17 d’octubre de 2017

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email