Un momento del acto de homenaje

Un momento del acto de homenaje

El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido la sede este mediodía de un acto de homenaje a la trayectoria profesional del Dr. Eduardo Jaurrieta. Entre los cerca de 300 asistentes, ha destacado figuras tan relevantes como el expresidente José Montilla o las exconsejeras Marina Geli y Caterina Mieras, además del decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, Francesc Cardellach, y otras personalidades del mundo de la sanidad catalana. Ha presidido el acto la directora gerente del ICS, Candela Calle, acompañada de la gerente del Área Metropolitana Sur del ICS, Montserrat Figuerola, y del jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital, Sebastiano Biondo.

A lo largo de distintos parlamentos, algunas de las personas que han conocido más de cerca el Dr. Jaurrieta han ido evocando su figura, tanto a nivel profesional como a nivel humano. Incidiendo en una definición que han repetido varios intervinientes, el Dr. Xavier Corbella lo ha calificado como un profesional “que ha hecho un liderazgo transformador, muy valiente y apasionado, y a veces irreverente”. Sus tres hijas, Luisa, Sara y Nuria han intervenido también para definirlo como una persona “sensible, cercana, con valores y fiel a sus convicciones”.

Al final de estos parlamentos, la Dra. Figuerola ha presentado una serie de frases de reconocimiento a la labor del Dr. Jaurrieta enviadas por distintas personalidades, entre ellas el Dr. Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes. El Dr. Jaurrieta ha recibido a continuación diversos obsequios por parte de los participantes, así como la Cruz del Instituto Catalán de la Salud de manos de la Dra. Candela Calle.

En su discurso final, el Dr. Jaurrieta ha recordado con humor algunos de los momentos clave de su trayectoria como residente, como las circunstancias de la preparación del primer trasplante de hígado, o su constante defensa de un sistema público más transparente y justo.

Eduard Jaurrieta inició su trayectoria en el Hospital Universitario de Bellvitge en 1974 como médico interno residente. En 1984, su carrera alcanzó un punto álgido cuando, junto con el Dr. Carles Margarit, realizó el primer trasplante de hígado de España. Posteriormente fue jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, director médico del hospital, y director de asuntos profesionales del ICS. Ha sido también profesor asociado, profesor titular y catedrático de la UB. Es coautor de más de 230 publicaciones científicas, y ha liderado la Asociación Española de Cirujanos, entre otras organizaciones.

20 de febrero de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email