El Hospital celebra el día mundial de la higiene de manos con una jornada sobre esta práctica de seguridad clínica

Con motivo del día mundial de la higiene de manos, el 2 de mayo se celebró la jornada Experiencia con la higiene de manos en el Hospital Universitario de Bellvitge, organizada por las coordinadoras del Programa de higiene de manos, D ª. Ana Soriano y Dra. Laura Gavaldà, y con el apoyo del Comité de Seguridad Clínica del Hospital de Bellvitge. La jornada tenía por objetivo dar a conocer la experiencia con la higiene de manos de los profesionales del Hospital y presentar nuevas metodologías para mejorar la adherencia.

El acto fue inaugurado por el Dr. Carlos Bartolomé, subdirector quirúrgico y presidente del Comité de Seguridad Clínica, y por D ª. Lourdes Pastor, jefe de área de Calidad, Seguridad Clínica y Proceso Transversal, que pusieron de relieve el impacto de la higiene de manos en el contexto de los programas de seguridad clínica.

La Dra. Laura Gavaldà habló de los nuevos retos en higiene de manos, haciendo énfasis en cómo se puede mejorar la adherencia a través de nuevas metodologías basadas en las ciencias del comportamiento, el empoderamiento del profesional y el liderazgo.

La experiencia con la higiene de manos en las UCI fue presentada por D ª. Rosa Gasull, supervisora ​​de las UCI 1-1 y 2-1, y el Dr. Rafael Máñez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva. El programa de higiene de manos en las UCI se inició en el año 2009 y, desde entonces, se han llevado a cabo una serie de acciones para promover la adherencia. Se remarcó la importancia de mantener una buena práctica para poder controlar las infecciones en las unidades.

El Dr. Eduard Jaurrieta, director clínico de Enfermedades del Aparato Digestivo, y D ª. Inés de la Iglesia, enfermera clínica del proceso de sangrientos y hepático, expusieron que la mejora en higiene de manos se identificó como una línea de trabajo prioritaria en la seguridad del paciente de esta dirección clínica. De entre las actividades para promover la higiene de manos, hay que remarcar que se está trabajando en hacer unos posters con el personal de la Unidad de Hospitalización 6-1.

La última ponencia corrió a cargo de D ª. Ana Soriano. Explicó un formato de presentación innovador llamado Pecha Kucha y su utilidad en el Programa de higiene de manos.

Al final de las ponencias, tuvo lugar un coloquio entre los participantes, que se prolongó durante el aperitivo servido en la sala Vicente Ferrer.

Mayo 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email