Un momento del acto inaugural

Un momento del acto inaugural

Hoy miércoles ha tenido lugar el acto de inauguración en el vestíbulo del edificio de Consultas Externas de la exposición ‘Maria Sklodowska-Curie, una polaca en Paris’, que se puede ver desde del viernes pasado y permanecerá expuesta hasta el próximo 19 de octubre.

La inauguració ha estado a cargo de Ana Rodríguez, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del ICS, y la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la GTMS.

El vestíbulo del edificio de Consultas Externas acoge desde hoy la exposición ‘Maria Sklodowska-Curie, una polaca en Paris’. En los veinte paneles que conforman la exposición se puede ver su entrega a la investigación, su constante y laborioso trabajo en el laboratorio así como su faceta más humana y solidaria.

Creada con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y las embajadas de Francia y Polonia, esta exposición itinerante tiene como objetivo difundir la vida y obra de la científica con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, y ha llegado al Campus de Bellvitge por una iniciativa conjunta del Instituto Catalán de Oncología, IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge.

La exposición muestra la vida de la científica a través de veinte paneles y se divide en cinco secciones. Destaca en este recorrido su desconocida labor durante la Primera Guerra Mundial, conduciendo los famosos “coches Curie” con los que realizaba radiografías a miles de soldados, facilitando así la tarea de extracción de proyectiles y balas que evitó muchas amputaciones y salvó muchas vidas.

Maria Sklodowska-Curie (Varsovia, 1867-Sallanches, 1934) fue física y química polaca pionera en los estudios de las radiaciones. Recibió el Premio Nobel de Física en 1903, junto con su marido Pierre Curie y Henri Becquerel, por sus descubrimientos en el campo de la radiactividad. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química por el aislamiento del radio puro.

Marie se nacionalizó francesa y fue una ciudadana activamente leal a su nuevo país. De hecho, el 20 de abril de 1995 sus restos fueron solemnemente trasladados al Panteón de los Hombres Ilustres de Francia y se convirtió en la primera mujer nacida fuera de Francia que ha recibido este honor.

De todos modos, nunca perdió su identidad polaca, y el primer elemento químico que descubrió, en 1898, lo llamó polonio como homenaje a su país de origen. En homenaje a ella, el día 07 de noviembre -fecha de su nacimiento- fue declarado el Día Mundial de la Física Médica.

11 de octubre de 2017

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email