El grupo del Dr. Isidro Ferrer ha iniciado dos proyectos de investigación que pretenden identificar cambios cerebrales precursores del Parkinson y el Alzheimer

El grupo de investigación del Dr. Isidro Ferrer, director del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha iniciado dos proyectos de investigación que pretenden identificar cambios cerebrales precursores de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

El estudio Identificación de un transcriptoma de riesgo en los primeros estadios de la enfermedad de Parkinson es uno de los proyectos del IDIBELL que han recibido financiación en la última convocatoria de ayudas del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III. El estudio sobre la enfermedad de Alzheimer, incluido en el proyecto DEVELAGE (Pathways common to brain development and Ageing) de siete centros de investigación europeos, ha recibido financiación del 7 º Programa Marco de la Unión Europea.

La hipótesis de trabajo es que, en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, puede producirse un proceso análogo al de la aterosclerosis en las enfermedades cardiovasculares, es decir, puede haber procesos biológicos progresivos que, durante años, no provocan síntomas pero que finalmente se expresan en enfermedad neurológica degenerativa.

Factores como el hecho de que hasta un 80% de las personas mayores de 65 años tienen cambios cerebrales típicos de Alzheimer, aunque sólo el 5% tienen efectivamente la enfermedad, hacen pensar que esta patología es en realidad un proceso degenerativo progresivo que se inicia a los 40 o 50 años.

A partir de las muestras de cerebros del Banco de Tejidos Neurológicos del IDIBELL, los investigadores utilizarán técnicas sofisticadas para estudiar el ARN, el ADN, las proteínas, los lípidos y los metabolitos de una misma región del cerebro y, a través de estudios computacionales, combinarán todos estos resultados para obtener un patrón molecular de riesgo de desarrollo del proceso degenerativo.

Los principales objetivos son entender mejor los mecanismos que desencadenan ambas enfermedades, buscar dianas preventivas que detengan o ralenticen el proceso de degeneración antes de que se manifieste, y buscar marcadores que informen de aspectos como la rapidez del proceso degenerativo.

Estas líneas de investigación son una continuación del trabajo realizado en los últimos años en el Instituto de Neuropatología, que incluye también, entre otros estudios, ensayos con ratones genéticamente modificados de algunas de las moléculas ya identificadas, con resultados esperanzadores.

Febrero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email