El Dr. Pere Millat ha hecho una rotación externa a uno de los centros de referencia de medicina tropical en Brasil

El Dr. Pere Millat Martínez, durante su de 5 º año de residencia de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado una rotación externa de tres meses a la Fundação de Medicina Tropical Heitor Vieira Dourado (Manaus-Amazonas-Brasil ).

La Fundação de Medicina Tropical Heitor Vieira Dourado (FMT-HVD) se encuentra situada en la ciudad de Manaus, en el centro de la selva amazónica. Es la ciudad más grande de la región y la capital del estado de Amazonas, y la institución es considerada uno de los centros de referencia de enfermedades tropicales de Brasil y Sudamérica, tanto en el ámbito clínico como en el de investigación.

Durante mi rotación por enfermedades tropicales, he estado situado en las consultas ambulatorias de leishmaniasis, malaria, hepatitis virales, enfermedad de Chagas y dermatología tropical del Hospital Tropical de Manaos, aprendiendo los diferentes conceptos de estas enfermedades. Además, he realizado una rotación por los laboratorios de malaria y micosis cutáneas, donde he realizado un entrenamiento especial para realizar el diagnóstico microscópico de estas enfermedades.

Otras dos partes de mi estancia en Brasil han sido realizar un trabajo de campo haciendo asistencia médica a pueblos aislados del Amazonas, donde he puesto en práctica los conceptos aprendidos en el ambulatorio, y una rotación especial por el instituto de toxicología Butantan de São Paulo que ha rellenado su formación en enfermedades tropicales en cuanto a enfermedades provocadas por animales venenosos.

Por lo tanto, se puede decir que he adquirido conocimientos de medicina tropical de una forma tanto teórica como práctica, en el diagnóstico clínico y manejo terapéutico de estas enfermedades, y en las técnicas de laboratorio a seguir para su diagnóstico. También he ampliado mis conocimientos en enfermos VIH con infecciones oportunistas y en enfermos con tuberculosis. Todos estos conocimientos tienen una gran importancia en la formación de internista, debido al incremento evidente de este tipo de patologías en nuestro medio.

Septiembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email