El Dr. Pablo Moreno recibe el premio al mejor artículo publicado en 'Cirugía Española' en 2013

El pasado día 12 de noviembre, el Dr. Pablo Moreno, responsable de la Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge, recibió el premio Covidien al mejor artículo original publicado en la revista Cirugía Española durante el año 2013, como autor principal del trabajo titulado “Eficacia y impacto económico del bisturí armónico Focus frente al DISPOSITIVO ACS-14C en la tiroidectomía total por bocio multinodular. Estudio prospectivo aleatorizado “.

Los autores del artículo son Pablo Moreno, José Manuel Francos, Arantxa García Barrasa, Enrique Fernández Alsina, Eugenia de Lama, Rosario Martínez, María Carral y Josefina Martín Lobato. El premio, dotado económicamente y con una placa conmemorativa, fue entregado durante la cena del XXX Congreso Nacional de Cirugía.
El objetivo del estudio fue evaluar los resultados y las posibles ventajas del nuevo dispositivo Focus en comparación con el terminal convencional de bisturí armónico ACE-14S, menos ergonómico, asumiendo que actualmente, en muchas instituciones, la tiroidectomía convencional incluye el uso rutinario de bisturí armónico o de otros aparatos de energía.
Foco redujo el tiempo de la cirugía un 16% (13 minutos) en comparación con ACE-14S, con un impacto positivo en el presupuesto de la tiroidectomía de aproximadamente € 179.74, en comparación con la tiroidectomía realizada con ACE-14S .
Varios factores parecen relacionados con esta reducción del tiempo quirúrgico. En primer lugar, la mejor ergonomía de Focus permite incrementar el número de maniobras de disección con menos intercambio de material entre cirujano y instrumentista. Por otra parte, también permite una disminución significativa del número de ligaduras, lo que también implica, aunque en menor medida, menos tiempo quirúrgico.
A la reducción de 13 minutos en el tiempo quirúrgico se debe añadir el ahorro de tiempo quirúrgico ya alcanzado por la utilización del bisturí armónico frente a la cirugía convencional realizada con ligaduras, estimado por dos metaanálisis en 22,67 y 23, 1 minutos. Parece lógico, pues, pensar que Focus es altamente coste-eficaz en relación con la cirugía clásica tanto en reducción de tiempo quirúrgico como de costes.
Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email