El Dr. Pablo Moreno, nombrado miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos

Después de 4 años como coordinador de la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el Dr. Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB, ha pasado a formar parte de la Junta Directiva de la AEC en calidad de miembro del Comité Científico.

Este cargo, con una duración máxima de 4 años, tiene como objetivo apoyar a la Junta en temas de formación de postgrado para residentes, formación continuada de profesionales en plantilla, auspicio de cursos y organización y desarrollo de los aspectos científicos de los Congresos Nacionales de 2014 y 2016 y las Reuniones de 2013 y 2015.

Su actividad como coordinador de la Sección de Cirugía Endocrina de la AEC en el periodo 2008-2012 ha sido intensa. Ha participado en 14 Cursos de Cirugía Endocrina para residentes, tanto teóricos como en sesiones quirúrgicas, y ha sido responsable de las actividades de la Sección en el marco de las 2 Reuniones Nacionales y los 2 Congresos Nacionales de la AEC.

También ha dirigido dos cursos precongreso y ha organizado la I Reunión de la Sección de Cirugía Endocrina, que tuvo como sede nuestro hospital en el año 2011. Además, en este periodo se han reforzado los lazos con el Capítulo Portugués de Cirugía Endocrina, dando pie a la organización conjunta de reuniones entre ambas sociedades y con otras sociedades europeas.

La Unidad de Cirugía Endocrina del HUB ha realizado, entre 2000 y diciembre de 2012, 1677 intervenciones quirúrgicas, entre las cuales más de 400 intervenciones por cáncer de tiroides, 73 casos de hipertiroidismo, 407 bocios, 223 nódulos tiroideos, 314 casos de hiperparatiroidismo primario, 99 hiperparatiroidismo renales y 148 suprarrenalectomies.

Desde el punto de vista de la innovación, en 2002 inició la determinación intraoperatoria de la hormona paratoroïdea, que permitió el manejo de los paciente en régimen de corta estancia y, ulteriormente, de forma ambulatoria. En 2006, inició de forma pionera en España, la cirugía endocrina ambulatoria, y actualmente ha efectuado más de 200 hemitiroidectomía ambulatorias con resultados e índices de calidad muy satisfactorios. Por otra parte, ha implementado la tiroidectomía y paratiroidectomía mínimamente invasivas, con incisiones inferiores a 3 cm. Asimismo, en 2006 publicó un abordaje original para el tratamiento de adenomas paratiroïdeus, con ectopia grande en mediastino (IVAM). El vídeo de esta técnica quedó finalista en el I Concurso Internacional de vídeos de cirugía mínimamente invasiva de Websurg (IRCADE).

En investigación, interviene en las reuniones internacionales y las revistas más prestigiosas de la especialidad, y está finalizando un proyecto FIS en el que, de forma coordinada con el Servicio de Nefrología, se comparan los resultados de la cirugía con los del fármaco Cinacalcet en pacientes con hiperparatiroidismo terciario (con trasplante renal funcionante).

En el ámbito de la docencia, desde 2008 ha organizado 13 ediciones del Workshop en cáncer avanzado de tiroides, un curso que actualmente es referente en el Estado. Por otra parte, para la Unidad han rotado 3 residentes de cirugía de varios hospitales de España y, en el segundo semestre de 2013, iniciará un fellowship en cirugía endocrina.

Febrero 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email