El Dr. Miguel Hueso lidera un proyecto de investigación para ayudar a prevenir la lesión arterioesclerótica en la enfermedad renal crónica

El Dr. Miguel Hueso, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, es el investigador principal del proyecto de investigación miRNA y vías de coestimulación de la respuesta inmune en la lesiones arterioesclerótica precoz asociada a la Enfermedad renal crónica, que ha obtenido financiación en la última convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

Junto con el Dr. Hueso, participan en el proyecto la Dra. Montse Gomà, del Servicio de Anatomía Patológica, el Dr. Joan Torras, del Servicio de Nefrología, el Dr. Edoardo Melilla, del Servicio de Nefrología, y el Dr. Estanis Navarro, investigador del IDIBELL. Asimismo, colaboran el Dr. Augusto Vidal y la Dra. Marta Carrera, del Servicio de Anatomía Patológica, y la Sección de Hemodiálisis y el Servicio de Nefrología de nuestro hospital, dirigidos, respectivamente, por el Dr. Alberto Martínez Castelao y el Dr. Josep M. Griñó.

Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto es debido a que se trata de un estado inflamatorio que va asociado a lesiones arterioscleróticas severas. Un objetivo importante de los nefrólogos es disponer de tratamientos que puedan prevenir la inflamación de la pared arterial, con lo que se conseguirían importantes mejoras en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes.

La hipótesis de este proyecto se centra en la posibilidad de que un elemento importante en la regulación de la expresión génica como son los miRNAs se encuentren en el origen de los mecanismos del sistema inmune que llevan a la activación o la inhibición de la inflamación de la pared arterial.

Así, a partir de un modelo de insuficiencia renal en ratones, se estudiará si hay un patrón de miRNAs que influye en el hecho de que la lesión arteriosclerótica se produzca en un área y no una en otra, y si influye en la evolución y la severidad de la lesión. La identificación de miRNAs y de sus genes diana ajurarà a entender los mecanismos moleculares de la enfermedad ya explorar su utilidad como biomarcadores diagnósticos o pronósticos y como diana terapéutica.

Julio 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email