El Dr. Antoni Martínez Amenós, jefe de la Sección de Hipertensión Arterial del Servicio de Nefrología, fue ponente, el pasado 5 de octubre, de una sesión extraordinaria del Hospital, en el que pronunció la conferencia titulada La hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular. Habría que revisar el paradigma actual?

El Dr. Martínez Amenós pronuncia una conferencia sobre hipertensión arterial coincidiendo con su jubilación

Esta sesión sirvió, al mismo tiempo, de homenaje y despedida para este especialista, que estos días se jubilará después de una larga trayectoria en nuestro Hospital, donde siempre ha estado en la vanguardia del estudio y la abordaje de la hipertensión arterial.

Durante la conferencia, el Dr. Martínez Amenós realizó una serie de reflexiones en torno al grado aún deficiente de control de este factor de riesgo en nuestra sociedad, y alrededor del que se habla todavía de hipertensión arterial primaria o esencial, es decir, sin causa conocida, en el 95% de todos los casos.

El Dr. Martínez Amenós se preguntó si no es el momento de cambiar el punto de vista y dar más importancia al componente neurogénico de este factor de riesgo. En este sentido, puso sobre la mesa, entre otros datos, los diversos estudios que avalan el papel del estrés como inductor de hipertensión, así como la frecuente presencia, en los pacientes visitados, de factores sugestivos de conflictividad emocional.

Si desea acceder a su presentación, haga clic aquí.

Octubre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email