El Dr. Jordi Carratalá lidera un nuevo proyecto de investigación sobre la neumonía de la comunidad

Catorce proyectos liderados por investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge (de un total de 27 proyectos de investigadores del IDIBELL) han recibido ayudas del programa de investigación en salud del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) en la convocatoria de 2011 , según la resolución definitiva del Instituto de Salud Carlos III, hecha pública a finales del año pasado.

Los trabajos financiados son proyectos dirigidos a grupos consolidados de investigación traslacional en salud, con una duración de cuatro años, o bien proyectos de investigación generales, con una duración de tres años. En sucesivas noticias de este boletín, se irá informando del contenido de los diferentes proyectos liderados por investigadores del HUB.

El Dr. Jordi Carratalá, coordinador médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas, es el investigador principal del proyecto titulado Utilidad de una escala basada en el modelo PIRO para clasificar los adultos hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad según la respuesta inmune y el pronóstico. Ha sido financiado con € 132.000, y será desarrollado principalmente por especialistas del Servicio de Enfermedades Infecciosas, con la colaboración de especialistas en Neumología, Microbiología e Inmunología de nuestro centro.

Es uno de los cuatro proyectos del Servicio de Enfermedades de Infecciosas financiados este año por el FIS. En las dos últimas convocatorias, este servicio ha conseguido financiación para 7 proyectos, por un importe total de 650.000 €.

El HUB inició su línea de investigación en neumonía de la comunidad en el año 1995, fecha desde la que ha tratado y seguido más de 4.600 pacientes. Ha obtenido, de forma continuada, financiación competitiva para investigar en este ámbito, lo que se ha traducido en numerosas publicaciones en revistas científicas de primer nivel. Muchos resultados se han incorporado a las guías internacionales de práctica clínica y han ayudado a cambiar los estándares del tratamiento de enfermos.

Sin embargo, la neumonía de la comunidad aún mantiene una mortalidad importante (del 8%), que no ha disminuido de forma significativa a pesar de los avances en el tratamiento antibiótico. Esto está relacionado, principalmente, con la respuesta inflamatoria inadecuada del paciente. Se ha generado así un gran interés por conocer con más profundidad esta respuesta inflamatoria, conocimiento que permitiría modular-la mejor mediante la administración de fármacos.

Concretamente, el estudio analizará una escala basada en el modelo PIRO, que incorpora cuatro tipos de variables (predisposición y comorbilidades, naturaleza de la infección, respuesta del huésped, y extensión de la disfunción orgánica). En este sentido, se realizarán una serie de determinaciones de citoquinas y de marcadores inflamatorios, a partir de una amplia cohorte de pacientes. El procesamiento y análisis final de los datos permitirá determinar la eficacia de esta escala a la hora de clasificar los pacientes que requieren ingreso según la respuesta inmune y el pronóstico, y de identificar aquellos pacientes susceptibles de una modulación de la respuesta inflamatoria.

Enero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email