El Dr. Joaquín Mateo, durante su cuarto año de residencia en el Hospital Universitario de Bellvitge en la especialidad de Oncología Médica, ha tenido, durante los meses de septiembre y octubre, la oportunidad de realizar una estancia en el servicio genito-Urinary Medical Oncology del MD Anderson Cancer Center en Houston (Estados Unidos), como rotación libre del programa de último año de residencia.

Esta estancia le ha permitido profundizar en el manejo de los tumores genitourinarios. Se ha dedicado especialmente a cáncer renal y cáncer de próstata, poniendo especial énfasis en los ensayos clínicos de tratamiento neoadyuvante para cáncer de próstata localmente avanzado.

Durante la rotación, ha podido trabajar activamente en la puesta en marcha de un proyecto piloto de investigación con el objetivo de analizar la prevalencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes con carcinomas de célula pequeña de próstata y en pacientes que, aunque no tengan una confirmación histológica de célula pequeña, presentan una serie de características clínicas asociadas a peor pronóstico.

Además, durante la rotación pudo asistir a diferentes sesiones del programa de formación de los residentes de Oncología del MD Anderson Cancer Center y las sesiones generales de la institución.

Así, pudo conocer de primera mano no sólo las técnicas y procedimientos aplicados, sino también la realidad de un sistema sanitario diferente, con sus ventajas e inconvenientes.

En definitiva, fue una experiencia muy positiva tanto por la buena acogida recibida como por lo que pudo aprender, y que recomienda a todos sus compañeros.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email