El Dr. Ignacio Escobar, jefe de sección del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, defendió el pasado 18 de marzo su tesis doctoral en el campus de la UB en Bellvitge.

La tesis, titulada Valor pronóstico de la determinación del antígeno Ki-67 en estadios quirúrgicos del cáncer de pulmón no célula pequeña, recibió la calificación de sobresaliente cum laude. El director de tesis fue el Dr. Joan Moya, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del HUB.

El Dr. Ignacio Escobar defiende su tesis doctoral sobre el valor pronóstico de la proteína Ki-67 en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón no célula pequeña es un grupo que engloba tres de los cuatro principales carcinoma broncogénico: carcinoma escamoso, adenocarcinoma y carcinoma indiferenciado de células grandes. Sólo excluye el carcinoma de célula pequeña, que tiene un comportamiento clínico y una respuesta al tratamiento diferentes del resto.

La tesis analiza la relación de este grupo de carcinomas con la proteína Ki-67. Esta proteína se encuentra en el núcleo de todas las células y se caracteriza porque aumenta en cantidad cuando la célula se duplica.

Trabajos anteriores ya habían establecido el papel de la proteína Ki-67 como factor pronóstico de otros cánceres, como linfomas, melanomas y sarcomas. En este caso, la tesis ha buscado una relación entre esta proteína y el pronóstico del cáncer de pulmón.

El trabajo ha consistido en un estudio descriptivo retrospectivo de 61 enfermos operados en el Hospital Universitario de Bellvitge entre agosto de 2006 y junio de 2008, los que se ha hecho un seguimiento de entre 12 y 34 meses, y en una análisis de esta evolución en relación con la presencia de Ki-67 en las muestras de los tumores.

Los resultados han demostrado que, cuando más de un 25% de las células del tumor presentan el Ki-67 elevado, el pronóstico es peor. Concretamente, los tumores que superan estos valores recidivan más y antes, y la mortalidad de los pacientes también es más elevada y precoz.

Asimismo, el estudio ha encontrado una relación significativa del Ki-67 con otros factores pronóstico conocidos de estos carcinomas, como son las dimensiones del tumor, la extensión de la enfermedad según el estadio TNM, el grado de diferenciación, y el valor SUVmax obtenido por tomografía de emisión de positrones.

Este trabajo, por tanto, puede contribuir a la inclusión del antígeno de la proteína Ki-67 entre los factores pronósticos del cáncer de pulmón, ya sea asociado con otros factores pronósticos o bien por sí solo.

El Dr.. Escobar agradece, además de la dirección del Dr. Moya, el apoyo que ha tenido durante la elaboración de la tesis de otros profesionales de nuestro Hospital y, en especial, de la Dra. Cristina Masuet, del Servicio de Medicina Preventiva, y el Dr. Roger Llatjós, del Servicio de Anatomía Patológica.

Junio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email