El Dr. Grinyó preside la IV reunión de un grupo internacional de estudio de la terapia celular aplicada al trasplante

El Dr. Josep M. Grinyó, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge y catedrático de Medicina de la UB, presidió, los pasados ​​días 19 y 20 de octubre, el cuarto encuentro del grupo Mesenchymal Stem Cells in Solid Organ Transplantation (MiSOT) . El grupo MiSOT, formado por miembros de toda Europa y también de Estados Unidos, se creó en el año 2008. Desde entonces, se han organizado tres ediciones de este encuentro de expertos, en Ratisbona (Alemania), Rotterdam (Países Bajos) y Lovaina (Bélgica), que han dado lugar a dos publicaciones de eco internacional en la revista Transplantation . La reunión se desarrolló en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB.

MiSOT es una agrupación sin ánimo de lucro que aglutina a los grupos y centros de investigación interesados ​​en investigar e implementar la terapia celular con células mesenquimales en el tratamiento del rechazo del trasplante de órganos sólidos. Actualmente, se están dando los primeros pasos de estas aplicaciones en la medicina clínica, así como los primeros estudios clínicos con pacientes trasplantados para evaluar la seguridad y la eficacia. Durante la reunión, se presentaron resultados iniciales de estos estudios clínicos y se trataron varios ejemplos de investigación básica y de los nuevos mecanismos de acción descubiertos.

La investigación con células mesenquimales en trasplantes, además de generar conocimiento científico, puede derivar en pautas de minimización de inmunosupresores clásicos con una atenuación de la comorbilidad asociada a estas terapias. Por otra parte, el hecho de alcanzar el estado de aceptación del injerto reduciendo los mecanismos clásicos de inmunosupresión, mejorará la tolerancia clínica de estos tratamientos y reducirá el coste económico.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email