El Dr. Francisco Rivas ha realizado una estancia en el Instituto Mutualiste Montsouris (IMM) de París durante el último año de residencia de la especialidad de Cirugía Torácica Hospital Universitario de Bellvitge.

La rotación ha tenido como objetivo complementar su formación en cirugía toracoscópica, sobre todo en el terreno de las resecciones pulmonares mayores. La IMM es un centro de reconocido prestigio a nivel europeo que realiza un elevado número de intervenciones de cirugía torácica mayor y que recibe cada año muchos médicos visitantes.

El Departamento Thoracique está dirigido por el Dr. Dominique Gossot, que ha ido incorporando las diferentes técnicas quirúrgicas en la cirugía toracoscópica y modificándolas, se ha convertido en una referencia en este campo a nivel mundial. Es autor de un gran número de publicaciones y manuales, como el Atlas desde résections pulmonaires majeures par voi endoscopique (París, 2010).

Con el Dr. Gossot y su equipo, el Dr. Rivas ha podido asistir a más de 50 cirugías toracoscópicas y 15 resecciones pulmonares mayores por esta vía de abordaje. Se trata de un número importante, teniendo en cuenta que este tipo de intervención sigue estando limitado sobre todo a los estadios iniciales de los tumores pulmonares.

Actualmente, la cirugía torácica mínimamente invasiva está aumentando mucho y es uno de los pilares por los que apuesta el Servicio de Cirugía Torácica de nuestro Hospital.

En definitiva, para el Dr. Rivas ha sido una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, ya que le ha permitido estar en contacto con los especialistas y médicos en formación de otro país y tener la oportunidad de conocer las nuevas técnicas quirúrgicas.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email