El Dr. Francesc Esteve defendió su tesis doctoral sobre prevención de la bacteriemia relacionada con los catéteres vasculares en la UCI

El pasado 16 de mayo, el Dr. Francesc Esteve, facultativo especialista del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge, defendió, en el campus de Bellvitge de la UB, la tesis doctoral titulada Aplicación de un programa para la prevención de la bacteriemia relacionada con los catéteres vasculares en pacientes de UCI de un hospital de tercer nivel. Los directores de la tesis fueron el Dr. Francesc Gudiol y el Dr. Miquel Pujol. Obtuvo la calificación de excelente cum laude por unanimidad.

Las conclusiones generales fueron, en primer lugar, que la aplicación de un programa de prevención y vigilancia reduce de manera significativa y sostenida las tasas de este tipo de infección en una UCI. En segundo lugar, se pudo comprobar que el uso de conexiones desinfectables sin aguja no modifica la incidencia de la bacteriemia. Por último, se estableció que las infecciones con origen en el catéter arterial son un 40% de las BRC en relación con las que tienen origen en el catéter venoso central, y que la localización femoral del catéter arterial incrementa el riesgo de BRC por gérmenes gramnegativos.

La bacteriemia relacionada con los catéteres (BRC) vasculares es un problema importante en las UCI que puede ser debido al aumento de la morbilidad y la mortalidad de los pacientes ingresados. Esta tesis tuvo como objetivos evaluar el impacto en las tasas de bacteriemia de la implementación de un protocolo para el uso adecuado de los catéteres vasculares; evaluar un sistema de conexión para los catéteres sin Aguillo, y analizar la incidencia y la epidemiología de la bacteriemia relacionada con el catéter arterial en pacientes ingresados ​​en una UCI.

Para el primer objetivo, se diseñó un estudio prospectivo observacional en el que se calcularon las tasas de BRC en períodos bimensuales durante cinco años y se compararon los resultados. Para el segundo objetivo, se diseñó un estudio prospectivo de dos grupos aleatorizados utilizando dos conexiones para los catéteres y calculando y comparando las tasas de infección en ambos grupos. Finalmente, para el tercer objetivo, otro estudio prospectivo observacional analizó las tasas de BRC del catéter arterial de localización radial y femoral y se identificaron factores predictivos independientes para la BRC en los catéteres arteriales y para el tipo de microorganismo según su localización.

Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de todo el equipo de médicos y enfermeras del Servicio de Medicina Intensiva, así como del equipo de infecciones nosocomiales del Hospital Universitario de Bellvitge.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email