El Dr. Fernando Contreras lidera la participación del HUB en una investigación sobre los factores de riesgo de la recaída en esquizofrenia

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL participan en el estudio Determinantes clínicos y neurobiológicos de segundos episodios de esquizofrenia. Estudio longitudinal de Primeros episodios psicóticos, que ha sido financiado en la última convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

Se trata de un estudio coordinado en el que participan 15 centros clínicos de la red CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), entre los que el Hospital Universitario de Bellvitge, y que prevé reclutar unos 300 pacientes. El investigador principal es el Dr. Miguel Bernardo, del Hospital Clínic. El investigador principal del grupo del HUB-IDIBELL es el Dr. Fernando Contreras, en el marco del grupo de investigación en psiquiatría que lidera el Dr. José Manuel Menchón.

Este proyecto tiene como antecedente una investigación de la misma red de centros sobre primeros episodios psicóticos. Tanto aquel primer proyecto como el actual han merecido las becas más cuantiosas del Instituto de Salud Carlos III dedicadas a la psiquiatría, en sus respectivas convocatorias.

En este caso, el estudio seguirá, durante tres años, una cohorte de pacientes en remisión después de un primer episodio psicótico de esquizofrenia, para determinar las variables relacionadas con las recaídas. Así, se estudiarán variables como los parámetros cognitivos, los parámetros biológicos, las exploraciones de neuroimagen, el cumplimiento y la adherencia al tratamiento, la salud física, o cosumo de tóxicos, entre otros.

Se espera que los resultados obtenidos puedan ayudar a la prevención de la recaída en las personas que han sufrido un episodio de esquizofrenia.

Marzo 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email