El Dr. Dib En Tamrit el Baraza ha hecho una estancia en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia en tocoginecología

El Dr. Dib En Tamrit el Baraza del Pino, durante su 4º año de residencia de la especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado una rotación externa de un mes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el marco de las estancias impulsadas por el HUB para que sus facultativos residentes completen su formación en centros nacionales e internacionales de referencia.

El Hospital Virgen del Rocío realiza una gran actividad tocoginecològica. Atiende partes tanto de bajo como de alto riesgo y gran complejidad, que lo hacen centro de referencia, así como actividad tocúrgica programada (sobre todo cesáreas electivas) y numerosas visitas de urgencias ginecológicas y obstétricas.

Los objetivos planteados durante la rotación fueron mejorar los conocimientos y las habilidades prácticas en el proceso de asistencia al parto en sus tres fases (dilatación, expulsión y alumbramiento), así como en el posparto inmediato, tanto fisiológico como en los diferentes tipos de patología.

También aprovechó para ampliar conocimientos sobre la estática fetal (situación, presentación, variedad de posición), maduraciones cervicales (mecánicas y farmacológicas) y inducciones de parto (indicaciones, técnicas, complicaciones), y profundizó en monitorización cardiotocográfico intraparto (registros externos e internos tanto de frecuencia cardiaca fetal como de dinámica uterina).

La gran actividad llevada a cabo en este centro le ha permitido presenciar y participar en actividades relacionadas con la asistencia a los partos, sobre todo de alto riesgo, los partos tributarios de instrumentación tocúrgica y las cesáreas tanto electivas como urgentes. También ha podido hacer el seguimiento de las complicaciones obstétricas posparto.

La valoración que hace el Dr. Dib En Tamrit el Baraza del grado de consecución de los diferentes objetivos es muy alta. Según afirma, “globalmente, considero que ha sido una rotación muy provechosa. El trato personal y profesional recibido por los diferentes miembros del servicio de obstetricia ha sido muy correcto, tratando que me como un residente más de su equipo a la hora de enseñar y tutorizar las diferentes actividades realizadas “.

También añade que, desde el punto de vista formativo, “aparte de haber alcanzado satisfactoriamente los objetivos tocúrgics inicialmente marcados, he adquirido nuevas perspectivas y técnicas para el manejo obstétrico en una sala de partos, ya que, como es lógico, algunas patologías o situaciones las manejan y tratan de forma un poco diferente a lo que yo había aprendido, lo que enriquece mi conocimiento y me permite disponer de nuevas herramientas en la actividad obstétrica urgente “.

Enero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email