El Dr. Alejo Rodríguez-Vida ha hecho una rotación de dos meses en el Hospital Universitario de Zúrich

El Dr. Alejo Rodríguez-Vida, durante su 4 º año de residencia de la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Bellvitge – ICO, ha realizado una rotación externa de dos meses en el Hospital Universitario de Zurich (Suiza).

El Hospital Universitario de Zúrich es referente mundial a nivel de diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón, mesotelioma, timoma y sarcomas torácicos.

Esta patología está integrada en la Unidad de Cáncer de Pulmón y Oncología Torácica, dirigida por el Prof. Dr. Rolf Stahel, catedrático de Oncología Médica en dicha universidad, presidente de la Plataforma Europea de Oncología Torácica (ITOP) y recientemente elegido futuro presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para el próximo mandato.

El objetivo principal de mi rotación se focalizó sobre todo en el manejo de la oncología torácica, asistiendo como oncólogo observador, y siempre bajo supervisión, a las consultas de enfermos con quimioterapia, seguimiento y control de enfermos curados, así como pacientes en diferentes ensayos clínicos.

Esta Unidad tiene un Comité Multidisciplinario de Oncología Torácica donde, semanalmente, se discuten todos los casos, y en el que también pude participar. Asimismo, realizan sesiones bibliográficas de alto nivel, donde se discuten, de forma crítica, los mejores y más actuales artículos publicados.

Una parte también importante tanto de la actividad asistencial como docente que se realiza son las sesiones conjuntas con el Servicio de Radiodiagnóstico, donde se valora radiológicamente la respuesta de los pacientes al tratamiento activo que reciben.

El centro dispone también de un importante Laboratorio de Oncología Torácica Traslacional, al que me pude incorporar, participando en diferentes estudios como el estudio mutacional del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y la traslocación del gen de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK-EML4), temas de rabiosa actualidad y gran relevancia actualmente en cáncer de pulmón.

Tuve el honor de poder compartir cada semana una tarde de estudio y lectura crítica con el Prof.. Dr.. Stahel, que me sirvió de gran ayuda tanto a nivel profesional como personal y al que agradezco sus atenciones y deferencias.

Esta rotación ha sido de gran utilidad para poder profundizar en una patología tan relevante como es el cáncer de pulmón, tanto por su gran incidencia en nuestra sociedad como por su elevada agresividad y mortalidad. También he podido conocer nuevos fármacos dentro de ensayos clínicos aún en fase 1, así como nuevas combinaciones de fármacos y protocolos de quimioterapia de mantenimiento, diferentes a lo que habitualmente utilizamos aquí.

Finalmente, este período formativo ha sido de gran valor para aprender una manera diferente de relacionarse con los pacientes, más directa y participativa, en la que es el paciente el que interviene en todo momento en la toma de decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas , de tal forma que puede tomar la decisión más acorde con su voluntad.

Esta rotación, durante el último año de residencia, ha representado una inmejorable manera de culminar mi formación en Oncología Médica.

Junio 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email