El director gerente del ICS explica, en una sesión en el Hospital Universitario de Bellvitge, el proyecto de reformulación de la entidad

El director gerente del Instituto Catalán de la Salud, Dr. Joaquim Casanovas, mantuvo un encuentro el pasado 7 de mayo con los responsables asistenciales y de gestión de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur en la sala de actos del HUB, para explicar el proyecto de reformulación del ICS.

El objetivo del proyecto es dar cumplimiento a los principios que fija la Ley 8/2007, de 30 de julio, del Instituto Catalán de la Salud, aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios y, hasta ahora, muy parcialmente desplegada.

Estos principios se concretan a hacer del ICS una empresa pública eficiente, sostenible, descentralizada, que dé la máxima autonomía de gestión a sus centros, que posibilite la participación y la corresponsabilización de los profesionales en la gestión y en la toma de decisiones, y que esté más adaptada al sistema sanitario integrado de utilización pública de Cataluña.

A largo plazo, el proceso se concreta en la creación de 7 entidades filiales hospitalarias y unas 15 entidades filiales de atención primaria (cada una formada por 20-25 equipos de atención primaria). La titularidad de estas entidades será del ICS, lo que garantiza la propiedad exclusivamente pública. Estas entidades no podrán llevar a cabo actividad privada. Cada entidad filial tendrá sus propios órganos de participación y de gobierno, del que el ICS en formará parte.

La gradualidad es un elemento fundamental en este proceso de reformulación. Por ello, el Consejo de Administración del ICS ha acordado autorizar el inicio de los trámites administrativos para la creación de dos entidades filiales del ICS con personalidad jurídica propia, con el fin de que, durante el 2012, se puedan constituir . El hospital y equipos de atención primaria que iniciarán los proyectos demostrativos son el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y el conjunto de los 26 equipos de atención primaria del ICS en Girona.

Mayo 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email