El Consorcio Sanitario del Garraf, el HUB y el ICO firman dos acuerdos de coordinación de la atención médica y quirúrgica de alta especialización

El Consorcio Sanitario del Garraf (CSG), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han firmado dos acuerdos para la coordinación de los flujos urgentes y no urgentes de pacientes médicos y quirúrgicos complejos que necesitan una atención altamente especializada.

El acto de firma tuvo lugar el pasado 20 de febrero en el Hospital-Residencia Sant Camil de Sant Pere de Ribes. Por parte del HUB, participó el Dr. Xavier Corbella, gerente territorial del Área Metropolitana Sur, acompañado del Dr. Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva. El Dr. Alberto Salazar, director médico del HUB, y el Dr. Biondo han sido los responsables de consensuar con sus homólogos del CSG la cartera de servicios que ofrecerá cada centro en cirugía general y, especialmente, en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de recto.

El criterio general de los acuerdos es que el CSG asumirá, como hasta ahora, todos los procesos quirúrgicos y médicos que se pueden resolver en un hospital de referencia y derivará en el HUB y el ICO todos aquellos pacientes que precisen de una actividad asistencial compleja. En estos últimos casos, los acuerdos detallan los protocolos de derivación, definidos en base a un análisis de la práctica diaria del proceso asistencial.

Por parte del Consorcio Sanitario del Garraf, firmó el acuerdo el Dr. Josep Lluís Ibáñez, gerente del CSG.

Dentro del nuevo Plan de Salud de Cataluña (2011-2015), una de las líneas estratégicas es la organización del terciarismo, que determina los centros donde se darán las prestaciones de alta complejidad. Con estos acuerdos, se genera el compromiso de que todo el terciarismo que se hace en el Hospital Universitario de Bellvitge se pone a disposición de los centros del Consorcio Sanitario del Garraf, de forma que se eviten desplazamientos de pacientes a otros centros como el Hospital de Sant Pau y el Hospital Clínic de Barcelona.

Los acuerdos garantizan que los pacientes derivados del Garraf sean atendidos en el mismo intervalo de espera que los mismos pacientes del HUB y del ICO. De esta manera, se asegura la máxima rapidez en la programación de pruebas, se refuerza la continuidad asistencial antes y después de la prueba o el tratamiento, y se evita que los pacientes tengan que desplazarse para realizar gestiones administrativas.

Además, se facilita el establecimiento de una relación más fluida entre los profesionales médicos de las dos instituciones a través de profesionales de enfermería gestores de casos para cada especialidad o para cada prestación, como, por ejemplo, en el caso del cáncer de recto, que son los referentes para el paciente durante su tratamiento. Esto significa que algunas pruebas se podrán hacer en un centro (por complejidad) o en otro (por rapidez), evitando duplicidades y acortando todo lo posible el proceso diagnóstico y terapéutico.

Febrero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email