Un momento de la visita de inauguración de los nuevos quirófanos

Un momento de la visita de inauguración de los nuevos quirófanos

El consejero de Salud, Antoni Comín, acompañado de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; la directora gerente del Instituto Catalán de la Salud, Candela Calle, y el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, entre otras personalidades, ha inaugurado hoy los nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria del Hospital Universitario de Bellvitge.

Comín y Marín han visitado tanto los nuevos quirófanos como el resto de dependencias asociadas del nuevo bloque quirúrgico. También se han reunido con los representantes de la Dirección del Hospital, que les han explicado las avanzadas características de las nuevas instalaciones, así como las mejoras en el circuito de gestión de pacientes y en la información a los familiares.

Posteriormente, en los parlamentos inaugurales, el consejero ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de los nuevos quirófanos con un estándar tecnológico que no cuenta con un modelo superior en Europa, y que debe servir para impulsar una nueva manera de hacer las cosas. “También supone un cambio en la relación con los pacientes y sus familias”, destacó Comín. Y subrayó que con las 10.000 intervenciones anuales sin ingreso que se llevarán a cabo, “Bellvitge es ahora el gran hospital quirúrgico de este país”. Vea las declaraciones (catalán).

Para concluir, el consejero de Salud ha reafirmado el compromiso del Gobierno para que el año 2019 comience con el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Bellvitge funcionando íntegramente, con todos los quirófanos en marcha.

La Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, destacó por su parte el gran esfuerzo de inversión y profesional que ha supuesto la puesta en marcha de los nuevos quirófanos con una tecnología de última generación que debe permitir alcanzar el principal objetivo del centro “orientar los servicios en función de las necesidades de nuestros pacientes, logrando al mismo tiempo la excelencia en el desarrollo de nuestros profesionales “.

Una vez finalizada esta visita, el consejero Comín se ha reunido con representantes de los profesionales del hospital.

Los 7 nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Universitario de Bellvitge están situados en la 3ª planta del edificio tecnoquirúrgico. Cuentan con tecnología de última generación que ha sido diseñada con la participación de los profesionales y con espacios más amplios y confortables con el objetivo de dar un mejor servicio al paciente.

Con su apertura, el Hospital de Bellvitge logrará reducir listas de espera de tanto de Cirugía Mayor Ambulatoria -ya que dispondrá de más equipamiento para operar- como del resto de procedimientos quirúrgicos, ya que los quirófanos hasta ahora destinados a cirugía ambulatoria podrán acoger a partir de ahora un mayor número de cirugías complejas.

Los nuevos quirófanos están equipados con torretas, ordenadores, cámaras y sistemas de iluminación de última generación. El sistema Ultra High Definition (4K) proporciona una visibilidad cuatro veces superior a los sistemas convencionales de obtención de imágenes Full HD. Todos los equipos están integrados y cuelgan del techo para minimizar las posibilidades de contaminación y mejorar la ergonomía del área de trabajo. Su diseño facilita una circulación sin obstáculos y la máxima flexibilidad organizativa.

Además de los 7 quirófanos, el nuevo bloque también incluye un espacio de preparación y recuperación del paciente antes y después de la cirugía con 14 literas y control de enfermería, cuatro zonas de lavado, sala de informes, sala de descanso de personal, almacenes, vestuarios, transfers de entrada de pacientes, zona administrativa, zona de producción de audiovisuales, y salas de sesiones y de información a familiares.

Las instalaciones incluyen un sistema automatizado de dispensación de pijamas quirúrgicos desechables. La sala de formación permite presenciar las intervenciones quirúrgicas en directo, que también se pueden retransmitir en la sala de actos y aulas del hospital y en el exterior a través de videoconferencias y streaming. Los almacenes incorporan una aplicación informática logística para reposar y servir material fungible, así como custom-packs diseñados específicamente para cada procedimiento quirúrgico.

Los nuevos espacios se han diseñado bajo criterios de eficiencia energética, con un sistema de control de climatización que ajusta los valores para la renovación del aire, la temperatura y la sobrepresión en el estado de cada quirófano, ya sea en servicio o en espera, y con un alumbrado de bajo consumo con sistema de encendido regulable. En total, todos estos espacios del bloque quirúrgico de CMA ocupan unos 3.000 m2.

El Hospital Universitario de Bellvitge tiene previsto realizar unas 10.000 intervenciones anuales de Cirugía Mayor Ambulatoria; 6.000 en los 7 nuevos quirófanos inaugurados hoy y 4.000 en los dos quirófanos de oftalmología abiertos en el mes de febrero, y que también están equipados con la tecnología más moderna. La media de intervenciones de CMA superará las 250 intervenciones semanales, de las cuales más de 100 de oftalmología.

Aparte de Cirugía Mayor Ambulatoria convencional, los nuevos quirófanos ahora inaugurados se harán procedimientos terciarios innovadores tales como el tratamiento del cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria dirigida con INTRABEAM®. Con este equipo, la radiación se aplica directamente al lecho tumoral, en tejido abierto, en el momento de la intervención quirúrgica, tras extirpar el tumor. Esta técnica presenta importantes ventajas en efectividad y precisión, y permite tratar con gran exactitud la zona donde hay más riesgo de que el cáncer se reproduzca.

Circuito de información a los familiares

Por otra parte, un software especial desarrollado para este bloque quirúrgico permite visualizar en tiempo real la ubicación de los pacientes dentro del bloque. Esto permite identificar de forma segura al paciente durante todo el proceso y estudiar y optimizar la ocupación real de los quirófanos.

Además, este software ha permitido establecer un nuevo circuito de información virtual a los familiares que hará que estén mejor informados durante la espera y dispongan de más autonomía de movimiento. El circuito incluye el envío de tres mensajes de texto en el teléfono de contacto de un familiar o acompañante que informan, respectivamente, del momento de entrada en el quirófano, el momento de salida hacia el área de recuperación postanestésica, y el momento en que el paciente pasa a planta y la habitación de destino. Tras el segundo mensaje de texto, el equipo quirúrgico telefonea los familiares para informarles personalmente de los resultados de la intervención.

Primer paso del nuevo bloque quirúrgico

De manera coordinada con esta apertura, también ha iniciado su actividad la nueva central de esterilización, situada en la planta -1 del edificio tecnoquirúrgico. Tiene una superficie total de 1.000 m2, de los que inicialmente son operativos 500 m2. Está comunicada directamente con los quirófanos mediante dos montacargas de uso exclusivo, e incluye un nuevo sistema de trazabilidad en el que cada pieza del instrumental dispone de un marcaje específico que permite hacer el seguimiento de todo su recorrido.

Los 7 nuevos quirófanos de CMA y la nueva central de esterilización son el primer paso del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge, que tendrá un total de 31 quirófanos ubicados en la tercera planta del edificio tecnoquirúrgic, más los 2 quirófanos de oftalmología inaugurados recientemente en el edificio de hospitalización (torre principal). En los próximos meses, se empezará a trabajar para equipar 9 quirófanos del módulo F del nuevo bloque quirúrgico, que estarán destinados a cirugías de alta complejidad, con el objetivo de que puedan empezar a funcionar el verano de 2018.

14 de julio de 2017